Lizardi y sus obras

Páginas: 13 (3021 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2014
JOSE JOAQUIN FERNANDEZ DE LIZARDI

El Pensador Mexicano nació en la ciudad de México el 15 de noviembre de 1776; él mismo dice que fue bautizado en la parroquia de Santa Cruz, pero no ha podido encontrarse la partida de su bautismo; se cree (especialmente por el testimonio de sus retratos) que fuera mestizo. Su padre era medico y lo fue del Seminario de los Jesuitas en Tepotzotlán durante lainfancia del Pensador; en una escuela de primeras letras de allí aprendió éste a leer, y luego fue enviado a México, donde estudió latín bajo el profesor Manuel Enríquez. Entró más tarde a estudiar filosofía en el Colegio de San Ildefonso, siendo su maestro el Dr. Manuel Sánchez y Gómez; obtuvo a los dieciséis años el titulo de Bachiller en la Universidad, y a los diecisiete comenzó a estudiarteología. Pero, muerto por entonces su padre, no pudo, por escasez de recursos, cursar carrera, y tuvo que buscar empleos. De su primera juventud se sabe poco; parece que vivió en Tepotzotlán; y más tarde fue [según su biógrafo A. F. A.] juez interino encargado de justicia en Tasco, igualmente lo fue de una de las cabeceras de partido de la Costa del Sur, jurisdicción de Acapulco. de donde se volvió aesta ciudad (México). Contrajo matrimonio, en 1805 con Dolores Orenday, solo tuvieron una hija, la cual murió soltera.

Cree D. Luis González Obregón que acaso escribiera en el Diario de México cuando éste se fundó; pero aún no se ha podido identificar como suya ninguna de las muchas firmas [seudónimos y anagramas] que allí figuran. La primera producción suya de que hay noticia es un himnointitulado Polaca en honor de Nuestro Católico monarca el Señor Don Fernando Séptimo impresa en el número 12 de la Colección de poesías publicada en forma periodística, en 18o8, en honra del Rey. Los primeros folletos suyos que se conocen datan de 1811.

Todo indica que, desde los comienzos de la guerra de independencia, Fernández de Lizardi la vio con interés. Según Altamirano, el Lic. José EmilioDurán, nieto de doña Josefa Ortiz de Domínguez, contaba que El Pensador había sido amigo, en México, de la insigne Corregidora de Querétaro. Ha corrido también, muy discutida, la especie de que tomó parte en la insurrección cuando ésta era dirigida por Morelos; pero solo se sabe como cierto que, siendo teniente de justicia en Tasco, entrego el lugar y sus armas al propio Morelos, por lo cual letrajo preso a México el jefe realista Nicolás Cosío; quedó libre, sin embargo, pues logró convencer al Gobierno virreinal de que se había visto forzado a hacer la entrega.

Residiendo ya en México, fundó Fernández de Lizardi su célebre periódico, El Pensador Mexicano en 1812, cuando la Constitución de Cádiz permitió la libertad de imprenta, y se lanzó a discutir toda clase de asuntos. Junto con ElPensador publicaba, a modo de suplementos, los Pensamientos extraordinarios. Sus peticiones y censuras dirigidas al Virrey Venegas fueron causa de que se le encarcelara el día 7 de Diciembre de 1812, al mismo tiempo que se suprimía la libertad de imprenta en México.
Logro ser absuelto siete meses después (su proceso se conserva en el Archivo Nacional); mientras tanto, desde la cárcel habíaseguido haciendo publicar algunos números de su periódico (desde el 10 hasta el 13, con aprobación del censor Beristaín: fechas, desde el 21 de Diciembre de 1812 hasta 10 de Enero de 1813), y lo continuó una vez libre.

Pero no bastaban a Fernández de Lizardi sus periódicos; desde antes de la fundación de ‘El Pensador Mexicano’ habla lanzado buen número de folletos (se conocen hasta veintiséis confecha de

1811), y en lo adelante nunca dio tregua a la pluma: folletos, periódicos y libros salían de su mano vertiginosamente. A El Pensador, que terminó en 1814, siguieron la miscelánea Alacena de frioleras (1815), los Ratos entretenidos (1819) y El Conductor Eléctrico (1820); y mientras tanto aparecieron sus libros: El Periquillo Sarniento (cuyo tomo cuarto no fue publicado sino después de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lizardi
  • Fernandez de Lizardi
  • Obras
  • Obras
  • Obras
  • Obras
  • obras
  • obras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS