Ljjjkk

Páginas: 5 (1242 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2011
El liderazgo
Cuando escuchamos la palabra liderazgo, pensamos en personas que son guías que tienen la capacidad de dirigir a un grupo de personas. Sin embargo analizamos que no todas las personas poseen estabilidad, para extender esta palabra nos enfocaremos en sus raíces y diferentes conceptos.
La palabra Liderazgo, proviene del inglés “leader”, que significa guía, más que un componente de laorganización es un proceso gerencial que orienta, dinamiza, conduce el componente humano de la empresa. Otro concepto de liderazgo es que es la capacidad y voluntad de conducir a hombres y mujeres a un propósito común y a un carácter que inspire confianza.
El líder es capaz de inspirar, guiar y aprender de otros, así como enseñar a aprender. Un líder es un maestro y un alumno, al mismo tiempo.No existe un líder de forma aislada, supone un contexto - la gente -, de allí que mencionarlas significa la trascendencia e importancia de las personas que le otorgan esa condición de líder. En la actualidad más que de líderes, se habla de equipos, grupos, organizaciones o empresas líderes. En cuanto a esto, podemos cualificar que un líder es la persona que hace que marchen mejor la convivenciaslaborales y personales, este no debe de ser egoísta en sus pensamientos o estrategias, ya que el necesita de un número determinado de personas para trabajar en equipo y así lograr sus visiones y misiones.
Hay que tener en cuenta que la clave del liderazgo se encuentra en las fortalezas grupales y en las relaciones basadas en la confianza, el respeto en cuanto aportes y sugerencias; en lacreatividad tanto en diseño de productos como en resolución de problemas, en los retos compartidos y en el afecto hacia la gente. Las personas y su inteligencia, “los grupo líderes” son un valor dentro de la empresa.
Pero toda persona se hace la interrogativa de: ¿qué tiene que poseer una persona para descubrir que tiene la habilidad de ser líder? Para responder a esta pregunta nos detendremos enmencionar las algunas de las cualidades indispensables de un líder.
Carácter: Sé un pedazo de roca
Carisma: La primera impresión puede ser determinante
Compromiso: Es lo que separa a los hacedores de los soñadores
Comunicación: Sin ella, viajas solo
Capacidad: Si la desarrollas, ellos vendrán
Valentía: Una persona con valentía es mayoría
Discernimiento: Pon fin a los misterios no resueltosConcentración: Mientras más aguda sea, más agudo serás tú
Generosidad: Tu vela no pierde nada cuando alumbra a otros
Iniciativa: No deberías salir de casa sin ella
Escuchar: Para conectarte con sus corazones, usa tus oídos
Pasión: Toma la vida y ámala
Actitud positiva: Si crees que puedes, puedes
Solución de problemas: No puedes dejar que tus problemas sean un problema
Relaciones: Si tomas lainiciativa, te imitarán
Responsabilidad: Si no llevas la bola, no puedes dirigir al equipo
Seguridad: La competencia nunca compensa la inseguridad
Autodisciplina: La primera persona a la que tienes que dirigir eres tú mismo
Servicio: Para progresar, pone a los demás primero
Aprender: Para mantenerte dirigiendo, mantente aprendiendo
Visión: Puedes conseguir solo lo que puedes verOrganización y Trabajo en Equipo
Primeramente debemos saber que un equipo es un conjunto de personas que realiza una obra común, lo cual los vinculas, los organiza y orienta hacia objetivos compartidos. Por ejemplo, los equipos de baseball o de otras disciplinas deportivas. Para un efectivo trabajo en equipo es importante orientarse a la tarea, cuidar y tener claro el procedimiento y mantener una sanarelación interpersonal y de manejo de conflictos.
Sin embargo, es importante analizar y profundizar en la necesaria capacidad de la empresa de aprender a trabajar en equipo, lo cual prácticamente le garantiza su permanencia en el mercado, no se puede hablar de liderazgo organizacional sin aprendizaje en equipo. Es indiscutible, que organización y trabajo en equipo, son conceptos inseparables,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS