Ljughouy¡`

Páginas: 18 (4484 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
3.2. Intelectualismo moral
[La justicia y la felicidad en el plano ético]

[Intelectualismo vs voluntarismo / Platón junto a Sócrates y frente a los Sofistas / Relación del bien con la voluntad: contra el relativismo / Fundamento ontognoseológico de la filosofía moral]

Sobre la base del espiritualismo psicológico, Platón desarrolló una teoría de la acción, un pensamiento práctico [práctico deriva del griego praxis, acción ] intelectualista. Por intelectualismo se entiende aquí una actitud teórica [: un modo de plantear problemas y de buscarles solución, una forma de ver las cosas], que puede adoptarse en el campo de la antropología, consistente en considerar que el alma es el factor esencial de la naturaleza del hombre y la razón [en latín, intellectus] la fuerza anímicafundamental. Se trata, pues, de una forma de racionalismo. Al adoptar la actitud intelectualista, Platón estaba siguiendo una orientación de Sócrates, cuya influencia se ejerce de un modo muy evidente en este aspecto del pensamiento de Platón que ahora consideramos, su filosofía práctica.

Una actitud antagónica al intelectualismo es el voluntarismo, punto de vista que encuentra en la mente humana unafacultad más importante que la razón, a saber la voluntad. Se trata de la actitud adoptada por el movimiento de los Sofistas, quienes, como sabemos, estaban interesados, como Sócrates, en el estudio del hombre, si bien sus doctrinas colisionaron siempre con las de aquél, precisamente por el hecho de que adoptaron sobre el hombre puntos de vista opuestos. En uno de sus parámetros más importantes,la oposición entre Sócrates [y Platón], por una parte, y los Sofistas, por otra, es la oposición entre intelectualismo y voluntarismo como actitudes teóricas.

Uno de los Sofistas más conocidos cuyo nombre, además, dio título a una de las obras de Platón, Protágoras de Abdera, consideró que el hombre es la medida de todas las cosas. Una de las cosas de las que el hombre es la medida es laverdad, de manera que no hay verdades absolutas, sino que toda verdad es relativa al hombre y, más concretamente, a la razón humana. Otra de las cosas de las que el hombre es la medida es el bien, que está en función de otra capacidad humana, la voluntad.

Así como no hay verdades absolutas, verdades en-sí, sino que toda verdad está en función de la razón de cada hombre concreto, de manera que loúnico que puede considerarse verdadero es una opinión que un sujeto cualquiera pueda presentar como razonable, así tampoco hay un bien-en-sí, esto es, una acción que pueda ser considerada como buena por cualquier sujeto; por el contrario, el bien, o la bondad, de las acciones es siempre dependiente de la voluntad que las decide. De acuerdo con el voluntarismo de los Sofistas, lo que hace que unaacción tenga el valor de ser buena es el hecho de ser querida por [la voluntad de] un sujeto.

No hay bien sin voluntad; como la voluntad no es una, el bien tampoco lo es; el bien puede adoptar tantas formas diferentes como la voluntad, a la que es relativo y en función de la cual siempre está. Éstas son algunas de las tesis del voluntarismo moral, que como se ve, va asociado siempre al relativismomoral.

El bien es independiente de la voluntad; la voluntad puede querer el bien o no quererlo, pero sólo cuando quiere el bien toma decisiones que tienen el valor de ser buenas; en una situación determinada, si existe la posibilidad de elegir entre dos o más posibilidades de acción diferentes, sólo una de esas elecciones puede ser buena [aunque es posible que ninguna de ellas lo sea]; unaacción no resulta ser buena porque yo la quiera, sino [que es buena] incluso si yo no la quiero, o nadie la quiere. Éstas son algunas de las tesis del intelectualismo moral, que es incompatible siempre con el relativismo moral, porque se basa en la idea de que el bien es una realidad en-sí de carácter objetivo, que cuenta entre sus propiedades la de la unidad.

Las reflexiones que anteceden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS