lkmnoiñ

Páginas: 4 (938 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
GUIA DE APRENDIZAJE N° 5
UNIDAD 3: BIOLOGÍA Y SALUD HUMANA


INTRODUCCIÓN

¿CÓMO NOS DEFENDEMOS DE LAS BACTERIAS PATÓGENAS?
Cómo hemos visto, las bacterias pueden ser benéficas y dañinas, aestas últimas las conocemos como patógenas. Estas bacterias son específicas, es decir producen una enfermedad determinada y pueden ingresar al organismo por vía aérea, digestiva o la piel dañada. Ennuestro organismo tenemos defensas que nos protegen de los microbios, pero cuando ellas están bajas o sufren alteraciones, permiten que las bacterias “buenas “aumenten en número, convirtiéndose enbacterias patógenas oportunistas.
Cualquiera sea la bacteria patógena que nos ataque, provocará consecuencias que dependen de diversos factores, tales como: invasividad, susceptibilidad del enfermo,producción de toxinas, entre otras.

Si las bacterias, nos pueden causar tanto daño, ¿Cómo podemos combatirlas? Con……..

LOS ANTIBIOTICOS

Son sustancias químicas producidas por hongos u otrosmicroorganismos. Existen de dos tipos: Bactericidas y bacteriostáticos

ACTIVIDAD N°1: Complete la siguiente tabla con las definiciones de ambos y un ejemplo en cada caso

BACTERICIDASBACTERIOSTÁTICOS
Eliminan las bacterias, dañando la membrana celular, así se liberan metabolitos celulares al exterior, provocándoles la muerte.
Ej: Penicilinas o Cefalosporinas,



Bloquean el crecimiento ymultiplicación celular. Son eficaces ya que morirán con el tiempo o serán atacadas por los mecanismos de defensa del huésped.
Ej: Tetraciclinas y Sulfonamidas

ACTIVIDAD N°2: Complete la columnamedia relacionada con los mecanismos de acción de los antibióticos según línea de acción

Cada antibiótico tiene un mecanismo de acción determinado por ello son altamente específicos. De acuerdo asu acción se identifican 4 líneas de acción.

Lugar o proceso
Mecanismo de acción
Ejemplo de antibiotico
Pared celular
Inhibe su síntesis y activa enzimas que la destruyen

Penicilina ,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS