Lkzjlksdnmlz

Páginas: 8 (1753 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
INTORDUCCIÓN

A continuación en este trabajo se dará a conocer el razonamiento moral del ser humano según la Teoría de Lowrence kojlberg.
La finalidad de este trabajo determinamos la secuencia en que la moral se desarrolla en cada individuo pasando por una serie de niveles y etapas.
Para tener un panorama más amplio se explicaran detalladamente los tres niveles con sus etapas, donde serefiere al punto de vista que toma el individuo al definir cuestiones morales y sociales.

BIOGRAFIA

Lawrence Kohlberg (1927−1987) era un psicólogo norteamericano que, tras completar sus estudios
secundarios, se alista en la marina mercante con la cual viaja por todo el mundo. En ese periodo, en plena segunda guerra mundial, colabora a transportar judíos desde Europa hasta Palestina.Posteriormente vuelve a Estados Unidos y estudia en Chicago, obtiene el título de Bachelor of Arts y el doctorado en filosofía. En 1958 defiende su tesis doctoral en la que se reseña la reflexión que posteriormente realizará sobre el desarrollo del juicio moral.

Una vez doctorado, comienza su docencia en Chicago, después en Yale y vuelve a Chicago hasta 1968. En ese año se incorpora a la EscuelaUniversitaria de Educación de la Universidad de Harvard, donde permanece hasta 1987. En esta universidad desarrolla la parte más importante de su reflexión acerca del desarrollo moral.
Para su investigación, parte de las aportaciones de Piaget al estudio de la moral por parte de la psicología.
Su trabajo se continuó en el Centro para el Desarrollo y la Educación Moral fundado por él en Harvard.RAZONAMIENTO MORAL: TEORÍA DE LAWRENCE KOLHBERG

Una mujer está a punto de morir por cáncer. Un farmacéutico crea una medicina que según los médicos es la cura para su enfermedad. El farmacéutico cabra dos mil dólares por la dosis. El esposo de la enferma, Heinz, logra juntar solo mil dólares y conversa con el farmacéutico para que se la venda en esa cantidad, pero el farmacéutico le dice que noporque él lo descubrió y quiere hacer mucho dinero con él, entonces Heinz decide robar el medicamento.

El problema de Heinz es el mejor ejemplo más famoso de la aproximación de Lawrence Kohlberg al estudio del desarrollo moral. Desde los años cincuenta, Kohlberg y colaboradores plantearon dilemas hipotéticos como esté. El núcleo de cada dilema esta el concepto de la justicia, Kohlberg al igualque Piaget llegaron a la conclusión que de esta forma en la que la gente considera los aspectos morales refleja su desarrollo cognoscitivo.

Contrario a la teoría de la socialización, la cual atribuye el comportamiento moral a la educación temprana y a la interiorización de las normas de la sociedad, el modelo del desarrollo cognoscitivo sostiene que la gente desarrolla gradualmente su propiocódigo moral, al ir alcanzando niveles de pensamientos cada vez más elevados. Tanto Piaget como Kohlberg describieron el crecimiento moral como un progreso que va desde las reglas impuestas externamente y rígidas por las consecuencias físicas de in acto, a juicio más flexibles e internos que toman en cuenta las circunstancias. Este desarrollo es posible por el cambio que se da del egocentrismo a ladescentración.

Piaget considera que los niños desarrollan los conceptos de equidad y justicia al interactuar con los pares- compitiendo, cooperando y compartiendo-. Kohlberg pensaba que la interacción con los pares era solamente una forma de experiencia social relevante. Todas las relaciones sociales, según Kohlberg, ofrecen oportunidades para adoptar papeles sociales-asumir la perspectiva delotro- y, en consecuencia, estimulan el desarrollo moral. Si bien las relaciones con los pares probablemente sean el paso más importantes durante la niñez, los entornos cada vez más amplios de la adolescencia y la edad adulta multiplican las oportunidades de crecimiento moral.

NIVELES Y ETAPAS DE LA TEORÍA DE KOHLBERG

Sobre la base de los procesos de pensamiento que muestran las respuestas a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS