Llaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INSUFICIENCIA DE LAS VIEJAS RESPUESTAS

Durante la década de 1930, la sociedad argentina se volvió cada vez más compleja como producto del desarrollo industrial; de las migraciones internas y externas, de la conformación de demandas de sectores recientemente constituídos o asociaciones sindicales, profesionales, académicas, estudiantiles; de la gestación de nuevos campos técnico –profesionales. Ni el sistema educativo estatal vigente, ni la capacitación en fábricas o la educación laboral realizada por parroquias, alcanzaban a responder a la demanda social de una educación que fuera moderna y que superara las clásicas deficiencias del sistema, es decir, la deserción, la repitencia y la exclusión de los sectores más pobres de la población. Las insuficiencias en el desarrollo de lasociedad civil para hacerse cargo de mediante formas privadas de educación de los problemas planteados, se hicieron evidentes durante los últimos años de la década de 1930.

La sociedad civil desarrolló desde fines del siglo XIX múltiples modalidades dirigidas a responder al conjunto de necesidades educativas de las que el Estado conservador no se hacía cargo. Si bien, durante el yrigoyenismo seampliaron los márgenes de los servicios educativos estatales, no se realizaron modificaciones sustanciales al sistema consolidado desde 1884 hasta 1916. En la década de 1930 tanto aquel sistema, como las sociedades populares de educación comenzaron a resultar insuficientes para atender a una población que había crecido considerablemente al ritmo de la modernización. La demanda de capacitación paraobreros, empleados, adultos y mujeres crecía y era más compleja. La industria aceleraba su desarrollo, las capas humildes de campesinos que llegaban a las ciudades, especialmente a Buenos Aires, aspiraban a lograr una capacitación que los hiciera aptos para ingresar a una fábrica y ascender socialmente.

Por todos estos factores, es que las miradas se dirigieron hacia el Estado, exigiendoacciones centralizadoras. La comunidad educativa consideraba necesario la verticalización de la conducción educativa en el Estado Nacional. Reclamaba que este último extendiera su capacidad de contención de la población que demandaba algún tipo de educación y de la modernización del sistema escolar, en especial su función de capacitador para el trabajo industrial.

LOS GOBIERNOS PERONISTAS (1946 –1955)

Cultura en los sectores populares: a partir de 1945 hubo cambios muy importantes en la cultura Argentina bajo un panorama manifestado de la siguiente manera: por un lado una elite junto a una clase media que buscaba ascender con rasgos de minoría culta y por el otro una cultura popular distinta y totalmente opuesta. Esta última adquirió carácter Nacional. El proceso de nacionalización seintensificó gracias a la decreciente inmigración y a la falta de productos extranjeros (a causa de la Segunda Guerra mundial). La característica más relevante de esta situación fue el enfrentamiento entablado entre "la cultura nacional y popular" y "la cultura oligárquica" donde ambas defendieron su acción, sus códigos y actitudes.

El teatro, las universidades, los museos, las bibliotecas, y laliteratura siguieron siendo ámbitos predominantes de la elite y la clase media. El símbolo del conflicto social cultural del peronismo se traduce a la frase del sector popular "alpargatas sí, libros no". Para los trabajadores aislados de la cultura elitista, ser culto era ser rebelde con la oligarquía, ya que esto dignificaba su identidad como pueblo.

Sobre todo este conflicto se expresó en laeducación, para ser más precisos en las instituciones educativas, con un crecimiento de matrículas en los tres niveles de enseñanza, lo que significó una incorporación masiva de los sectores trabajadores a nuevos ámbitos culturales.

La candidatura de Perón fue apoyada por un frente heterogéneo de partidos articulados en torno a dos núcleos. Uno de los núcleos era el Partido Laborista, una...
tracking img