Llanganates tesoro de atahualpa

Páginas: 24 (5920 palabras) Publicado: 14 de enero de 2016
Llanganates o Llanganati, el tesoro y el Inca, todo, pero todo, místico…

Intro
Esta historia tiene mucho de leyenda, y de magia también. Llanganates o Llanganati es el nombre de un extenso espacio en la serranía del Ecuador, mitad páramo mitad selva, sobre los cuatro mil metros de altura, donde la historia y decenas de exploradores aseguran que está escondido eltesoro de Atahualpa, el último emperador Inca.
No existe un mapa que alcance a detallar su geografía con exactitud, lo que sí sabemos es que está formado por decenas de montes y pantanos, uno sobre otro, como la  jungla, pero una muy fría. Además, normalmente, una espesa neblina oculta su magnitud, tiene aguaceros que duran semanas enteras, y si alguien decide explorar aquel espacio, lo primero quedebe saber es que por más experiencia de aventurero y expedicionario que tenga,  andar por los Llanganatis se puede convertir en una pesadilla.
La única vez que estuve ahí, fue hace un par de años, y solamente en las afueras. Desde muy pequeño, la reputación de este páramo estuvo presente entre mis conocidos como un lugar agresivo, peligroso, y lleno de misterios.
En julio del 2011, junto a dosamigos bordeamos la entrada norte de los Llanganatis en la comodidad de un carro. No pude dejar de sorprenderme con su extensión, su humedad, su neblina, y su repentino descenso hacia la Amazonía.  Supuestamente, en este declive se encuentran ocultas miles de joyas incas, fundidas en oro con piedras preciosas, en formas de soles, jaguares, dioses, y por consiguiente, demonios. Alhajas más valiosas porsu historia que por su peso.
“Los porteadores de Píllaro nos dijeron que ahí han visto extraterrestres” me chismoseó ayer Mateo, un primo de treinta y-no-sé-cuántos- años que vivió la inmersión a  esos páramos durante noviembre del 2011. Y como su recado, en el mundo tienen que haber miles.
El día que rodeé a los Llangantis, sin embargo, aún no había leído la entrevista que Ileana Matamoros hacea Andrés Fernández Salvador en la revista Diners publicada de octubre del año pasado. Mientras devoraba esta valiosa obra periodística  descubrí que la reputación de aquel sitio no era una simple quimera fantasiosa. Sino que decenas de hombres, en su mayoría extranjeros (gringos, suecos, alemanes, etc.), habían dedicado sino sus vidas enteras, parte de ellas a la búsqueda del tesoro de Atahualpa.Andrés cuenta sus múltiples inmersiones a los Llanganatis durante sesenta y un años de su vida, y a pesar que en la actualidad supera los ochenta años, asegura que si tuviera la oportunidad de entrar una vez más, encontraría la fortuna, la cual, supuestamente se encuentra dentro de un socavón gigante.

Ahí empezó a entrarme este misterio, más que por el tesoro, por las historias que hantranscurrido motivadas en la búsqueda. Luego leí “Llanganati” de Jorge Anhalzer, donde el expedicionario ecuatoriano narra la historia de manera muy detallada, y como un efecto consiguiente, no pude evitar morirme de las ganas de aventurarme en sus páramos durante una semana o más, con el objetivo de vivir aquel misterio.
Lamentablemente, por falta de tiempo y de recursos, pero más tiempo que nada, esaexpedición queda pendiente. Al realizarla, sin embargo, esperaré poder contar la experiencia y publicar algunas fotos en este medio.  Por ahora, el objetivo de este post y los consiguientes será contar la historia del tesoro de Atahualpa, y tal vez contagiar la sensación de fantasía y realidad que esto conlleva, o que al menos, me produjo a mí.
La captura de un Emperador
Francisco Pizarro, uno de losmás ambiciosos conquistadores procedentes de España, junto a un ejército de  ciento sesenta y cuatro soldados y veinte fusiles, partió una mañana de San Miguel de Tangarará hacia Cajamarca, en la frontera actual de Perú con Ecuador. Su intención, no era solamente armarse de una colonia más, sino del Imperio Inca entero. Los informantes le habían notificado, que Atahualpa, el nuevo número uno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atahualpa el Hijo del Sol y su tesoro
  • atahualpa
  • Atahualpa
  • Atahualpa
  • atahualpa
  • atahualpa
  • atahualpa
  • Atahualpa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS