lnlñhlñhjklhkl

Páginas: 5 (1119 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
u "proyecto" la noche en la que lo deja su novia. ¿El despecho conduce a la creatividad? La red social, como si estuviera diciendo que las mejores canciones de amor son las que hablan de rupturas, es brillante en ese aspecto. Le inventa al joven genio una novia para insinuar que las ideas más interesantes son las que surgen de momentos clave, del desasosiego, del desconcierto que te hace decir:"¿Por qué no te gusto?".

Aaron Sorkin, el hombre walkie-talkie


Aaron Sorkin en el set de la película. Foto: OutNow
La primera escena de La red social ya delata que el guión es de Aaron Sorkin. Su Mark Zuckerberg no podría ser de otro: verborrágico, ácido, veloz, topadora. Sorkin, guionista de grandes películas como A Few Good Men y, sobre todo, de la subvalorada The American President; yde grandes series como The West Wing y la cancelada-que-lloramos Studio 60 on the Sunset Strip, hace lo que mejor le sale: pasarse de rosca. Y es consciente. Se ríe de eso. Su Zuckerberg es el hombre que siempre te va a correr la zanahoria. Si hay dudas acerca de la perdurabilidad de La red social amén del tema que toca, esa duda se disipa cuando Sorkin les da a los personajes líneas brillantes queexceden Facebook, que se ocupan de los vaivenes de la amistad cuando hay dinero de por medio, de criticar al sistema educativo universitario con sus exigencias ("¡Esto es Harvard!, todo el mundo está inventando algo") y, sobre todo, del deseo de pertenencia que se exacerba en ese ambiente.

Por eso, las licencias creativas que se toma van todas en función de esos tópicos. Sorkin, el hombre dela inteligencia catódica, ficcionaliza y muestra a Zuckerberg desde la paradoja: el joven que crea el producto más aceptado es, a su vez, solo aceptado por el producto que crea. Con problemas para sociabilizar pero con una capacidad para darte vuelta con una frase, el creador de Facebook es (en la película y de la mano de Sorkin), un personaje magnético, carismático, que implementa el estilo walkand talk del guionista pero quien también puede hacerte girar desde una silla, mientras mira la lluvia caer.

El curioso caso de David Fincher


Fincher dirige a Eisenberg y Garfield. Foto: OutNow
Ya hice un mini post en el blog sobre este director de filmografía tan extraña, tan despareja, tan susceptible a ser discutida. Si de por sí hacer listas es divertido, con el cine de Fincher lo esaún más, porque nos movemos desde The Game hasta La habitación del pánico o de Zodíaco a El curioso caso de Benjamin Button, bajando el nivel de excitación. Si hay algo que no le podemos discutir al director es su falta de riesgo. No cualquiera se prende en una remake de Millenium y no cualquiera filma El club de la pelea así, intravenosamente. La red social, en el aspecto de realización, tambiénabre una discusión: ¿Es más una película de David Fincher que un guión de Aaron Sorkin o al revés? El punto es que ese guión arrasa con todo continuamente y cuesta encontrarle al film un sello personal que la identifique como obra de uno y no de otro.

Como los espectadores intentamos seguirle el paso a Zuckerberg personaje, Fincher hace lo propio con el guión, pero con mayor astucia, con unnervio que hace que la película se mueva a la velocidad de una cinta de correr. Como ejemplo está la memorable secuencia de competencia de remo, que ahí sí, sin palabras, se ilustra todo lo que está en la película: el ritmo, la fuerza, la lucha de poderes y, nuevamente, la persecución de la zanahoria, la necesidad de tener la llave para acceder a la más codiciada puerta.

Éramos tan indiesEso. Éramos. Si a Jesse Eisenberg lo vivían comparando con Michael Cera, entonces los paralelismos deberían morir aquí mismo, con esta actuación. Es decir, olvídense del Jesse de Historias de familia, de Adventureland, de Zombieland. ¡Adiós personajes con problemas para verbalizar! En algún punto, el Zuckerberg de Eisenberg, por su incapacidad para entablar vínculos, tiene algo de aquellos otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS