Lo mejor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una alternativa para el tratamiento de las aguas residuales de la industria cosmética: el proceso de oxidación Fenton
Publicado por José Aguado Alonso el 10 julio, 2009
Comentarios (3)
Las aguas residuales de la industria cosmética se caracterizan por la presencia de una alta carga orgánica, que se traduce en una elevada demanda química de oxígeno (DQO), de la cual, una fracción importantecorresponde a materia no biodegradable, que, por tanto, no responde bien a los tratamientos biológicos. El tratamiento de este tipo de efluentes tradicionalmente se ha llevado a cabo mediante procesos de flotación y coagulación-floculación, alcanzándose en general reducciones significativas de la DQO, aunque insuficientes, en no pocos casos, en relación con los límites de vertido. El proceso deoxidación Fenton, consistente en el empleo de H2O2 y sales de Fe2+ en medio ácido para promover la descomposición catalítica del H2O2 en radicales HO·, los cuales oxidan la materia orgánica presente en el agua residual, supone una alternativa eficaz para el tratamiento de este tipo de efluentes.

[Grupo de Procesos y Sistemas de Ingeniería Ambiental, Universidad Autónoma de Madrid]
La crecienteintensificación de la actividad humana en los tres grandes sectores económicos ha producido un efecto cada vez más importante sobre el medio ambiente. El aumento en la actividad industrial lleva inexorablemente asociado un incremento en el volumen de residuos, los cuales, si no son tratados adecuadamente, terminan contaminando el entorno, afectando a la calidad del aire, de las aguas y de la flora yfauna terrestre, pudiendo incluso llegar a afectar a la salud humana.

Entre los problemas medioambientales, la contaminación de las aguas adquiere una especial relevancia, debido a que se trata de un bien relativamente escaso, utilizado de forma intensiva, especialmente en los últimos años. Como consecuencia de la creciente preocupación social por el medio ambiente, la legislación referente ala calidad del agua está siendo cada vez más restrictiva.

A diferencia de las aguas urbanas, en las que la mayoría de los compuestos orgánicos son fácilmente biodegradables, el tratamiento de las aguas industriales puede complicarse por contener compuestos difíciles de degradar biológicamente (recalcitrantes o refractarios) o cuya degradación biológica se produce tan lentamente que hace ineficazeste tipo de tratamiento (compuestos persistentes), o incluso tóxicos para los microorganismos. Por lo tanto, son muchos los casos en los que se requieren tratamientos más específicos y avanzados.
Las aguas residuales procedentes de la fabricación de cosméticos, se caracterizan por la presencia de una alta carga orgánica, que se traduce en una elevada demanda química de oxígeno (DQO), así comopor altos niveles de sólidos en suspensión, grasas y aceites, y detergentes. Esta situación merece una consideración especial, derivada del hecho de que una fracción importante de la DQO corresponde a materia no biodegradable, que, por tanto, no responde bien a los tratamientos biológicos convencionalmente usados en la depuración de las aguas.

El tratamiento de este tipo de efluentestradicionalmente se ha llevado a cabo mediante procesos de flotación y coagulación-floculación con diversos agentes, como FeCl3 o Al2(SO4)3. En ocasiones estos tratamientos se han combinado con el empleo de carbón activo. En general, se han alcanzado reducciones significativas de la DQO, aunque insuficientes, en no pocos casos, en relación con los límites de vertido.

Los procesos de oxidación avanzada(POA’s) surgen como una alternativa para el tratamiento de este tipo de efluentes, debido a su potencial para degradar, parcial o totalmente, compuestos orgánicos refractarios. Entre los procesos de oxidación avanzada, uno de los más efectivos es el proceso Fenton, consistente en el empleo de H2O2 y sales de Fe2+ en medio ácido para promover la descomposición catalítica del H2O2 produciendo...
tracking img