Lo Mejor...

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 28 de julio de 2012
Este viernes, en Popayán, se abre la mesa de concertación entre el Gobierno y los indígenas nasa del norte del Cauca, buscando una salida a la crisis de orden público en la región. Los ataques de las Farc y el aumento de la Fuerza Pública despertaron el rechazo de las comunidades, que hoy piden no ser estigmatizadas ni señaladas como simpatizantes de la guerrilla. En diálogo con El Espectador, ellíder de la Asociación de Cabildos Indígenas del Cauca (ACIN), Feliciano Valencia, dijo que la idea es dialogar, pero no abandonarán su propuesta del control territorial.
¿Cuáles son las cartas que van a poner sobre la mesa?
El ministro de Interior, Federico Renjifo, ha dicho que el Gobierno tiene la disposición de darle una salida definitiva a este problema. Nosotros nos vamos a sostener entres elementos: el reconocimiento territorial de los pueblos indígenas en el Cauca, el reconocimiento pleno del gobierno indígena sin estigmatización, y garantías políticas, económicas y jurídicas para que podamos tener esa gobernabilidad.
¿Y eso no es ir en contra de la legitimidad del Gobierno?
No, cuando decimos gobernabilidad es lo que está constituido en la ley. No nos vamos a salir del marcolegal y eso lo sabe el Gobierno. El problema es que a ratos le cuesta cumplir lo que está en la ley y hace juicios en contra.
¿Cuáles son las garantías que piden para llegar a un acuerdo?
Pedimos que el Gobierno entienda que no se sentará a hablar con organizaciones indígenas aliadas con la guerrilla. Lo que queremos es que atienda nuestra propuesta de control social.
¿Y eso implica un no a laFuerza Pública en sus territorios?
Nosotros hemos dicho que paren la judicialización anunciada y que debe quedar claro que nuestra posición es con todo grupo armado dentro del territorio. No desconocemos a la Fuerza Pública. Lo que no compartimos son las flagrantes violaciones al derecho internacional humanitario. Estamos cansados de tantas denuncias que hemos hecho. Cuando los indios decimosque queremos que nos garanticen la autonomía y el gobierno propio no estamos diciendo que nos vamos a separar del Estado. Lo que buscamos es que se garantice lo que está en la ley: justicia, salud, educación, producción; pero como el Gobierno no quiere cumplir, entonces nos da trato de terroristas.
¿Se sienten abandonados por el Estado?
El problema de fondo es el de la seguridad en eldepartamento. Por un lado se anuncia la inversión social y por el otro se aumenta el pie de fuerza, pero no han podido controlar a la guerrilla. Eso es un indicador que debería preocupar al Gobierno. Policías tenemos en todo los municipios, pero no pueden controlar el narcotráfico. Por estas razones nosotros pedimos que nos dejen hacer el control territorial.
¿Y cómo es esa propuesta de control territorial?Es una propuesta en la que le pedimos al Gobierno confianza. Pero no confían en nosotros porque creen que la guerrilla está detrás de las comunidades. Si la Guardia Indígena puede controlar el territorio, deben reconocer que esa institucionalidad estará dirigida por las autoridades indígenas. No queremos decir que si controlamos el territorio se tiene que ir la Fuerza Pública y nos dejen solos.Si el Gobierno quiere ver cómo controlamos el territorio, lo podrá hacer. No tendremos problema siempre y cuando no sea una institución militar.
Y si no es la autoridad militar, ¿entonces quién?
El Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo, la Contraloría o quien el Gobierno crea pertinente. Pero le pedimos que nos tenga confianza, y también se lo pedimos a la sociedad, porque sentimos a vecesque todavía nos ven como seres inferiores. En un tiempo les podemos demostrar lo que somos capaces de hacer.
¿Y cómo harán para que las Farc se vayan?
Se tienen que ir. Aunque parece que nadie está dispuesto a respetar lo que planteamos, la gente está dispuesta a sacarlos. Ya no nos aguantamos más guerras, y si nos toca tomar acciones de hecho de carácter colectivo, lo vamos a hacer. Eso es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Mejor De Lo Mejor
  • LO MEJOR DE LO MEJOR
  • lo mejor de lo mejor
  • Lo mejor de lo mejor
  • Lo Mejor De Lo Mejor
  • Lo Mejor De Lo Mejor
  • lo mejor de lo mejor
  • El mejor de los mejores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS