lo que hay

Páginas: 13 (3221 palabras) Publicado: 30 de julio de 2013
acido del imperio romano, el cristianismo debía manifestar las influencias del medio donde nació. Siendo una religión, y, como todas las religiones, proselitista, el cristianismo habría por fuerza de ir a buscar sus métodos proselitistas al medio donde nació. De aquí el hecho de haber asumido las características del imperio romano, toda la atmósfera de mando que al nacimiento respiraba.Religión emotiva, esto es, no casi puramente ritual, como lo fuera el paganismo, el cristismo era, por su naturaleza, disolvente de las facultades superiores del alma. No confundamos el espíritu cristista con esta o aquella otra filosofía que produjo, en lo que fenómeno intelectual; poco admira que en un filósofo haya predominio de la inteligencia.
Lo que importa es el carácter emotivo del cristismo.Es emotivo porque es la religión de esclavos y de súbditos, que viven de los instintos y no tienen en el alma con qué dominarse; que no miden un término medio (como, por lo demás, es natural que a los emotivos les suceda), pero, o se sumergen en la normalidad, o se apegan, aquí y allí, a una castidad absurda; absurda por ser sin propósito, como sería el de tornar lúcida la inteligencia, o el deaumentar la vitalidad, u otro cualquiera, falso mismo que fuese, que efectivamente fuese un motivo.
El carácter absurdo del cristismo es tan evidente que un reciente defensor suyo, el sr. G. K. Chesterton, lo elogió precisamente porque sus tres virtudes típicas –la fe, la esperanza y la caridad- son «paradojales».

Publicado por Carlos H. Rasines 26 comentarios  
Etiquetas: _s/f, Neopaganismo,Sociología de la cultura

[La democracia y la evolución del espíritu cristista]
[texto manuscrito]
Antonio Mora

Prolegómenos
El caso del origen (¿sólo?) económico de las recientes transformaciones del espíritu cristista.
La gran presión económica de los tiempos modernos, actuando sobre el proletariado, produjo la democracia; arrojando a la mujer a la lucha económica, causó lasfunestas doctrinas feministas; volviendo prominente el comercio –porque, con la expansión y la proliferación de las industrias, le amplió las bases- sustituyó con una despreciable inter-permeación pacifista la brutal y saludable interpenetración guerrera de las naciones antiguas, así como, dislocando el nivel de comunicación de la aristocracia (por la inteligencia y por la cultura) hacia la burguesía(por el comercio) rebajó el nivel general de las empresas intelectuales, abatió el prestigio, del que la inteligencia antiguamente gozaba. Tal decadencia en el valor social de la inteligencia estudia el sr. Charles Maurras en su rápido pero interesante esbozo «’Avenir de l’Intelligence».
No fue sólo, sin embargo, la determinación económica la que actuó para crear la democracia moderna. Estefunesto fenómeno social nace de la propia evolución del espíritu cristista, evolución, en el caso que se estudia, de pura disolución. La gran prominencia de las industrias en Alemania no creó un estado democrático; y fue porque Alemania estaba tallada, por su espíritu, en lo que había llegado, para tomar sobre sí la parte imperialista del cristismo, en el momento de su disolución, y eso es ahora.
Esnecesario que ese elemento industrial actúe sobre fuerzas preparadas para recibir su influencia, para que tengamos los plenos efectos de la disolución humanitaria del Cristianismo.

Publicado por Carlos H. Rasines 2 comentarios  
Etiquetas: _s/f, Neopaganismo, Sociología Política

[La «licencia pagana»]
[texto manuscrito]
Antonio Mora

Prefacio o Prolegómenos
Las observaciones deMax Nordau sobre la moral estoico-judaica y su mala aceptación por los pueblos cristianizados. (Vus du Dehors en el estudio sobre Maupassant).
Nordau se engaña, cuando cree que el paganismo, la «licencia pagana» representa una sensualidad. Cae en el error, craso, vulgar, de casi todos los que, desde dentro de las ideas cristianas, juzgan el paganismo: el de confundir el paganismo en sí con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS