Lo Que Sea

Páginas: 6 (1251 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2011
Robert hooke schneiden schwann gregor mendel Darwin

Alfred g. gilman
















PLANTEAMIENTO DE PROBLEMAS.
a) El problema de la esencia y la identidad del ser humano.
Tarde o temprano, la gente se plantea una pregunta crucial en su vida: ¿Quién soy yo? ¿Cuál es mi identidad personal? ¿En qué consiste micaracterística más propia como ser humano? ¿En qué reside la dignidad propia de la naturaleza humana? Desde hace más de 20 siglos Aristóteles respondió diciendo que el hombre es un animal racional. En el extremo opuesto, Jean-Paul Sartre, en este siglo ha insistido en que lo importante no es la esencia del hombre, sino su existencia, e insiste en la libertad como su principal característica. Entre esosdos polos, muchas respuestas se han dado a la pregunta acerca de lo propio del ser humano.

b) El problema de la existencia auténtica.
En el siglo XX ha tomado auge la Antropología Filosófica, cuyo teme central es un análisis de las características propias de todo ser humano. Cabe aquí la pregunta sobre la existencia auténtica del hombre. Se trata de uno de los problemas másurgentes que puede afectar a cada uno; de su resolución depende la orientación general en las actitudes y en la conducta de las personas.
¿Es la libertad lo esencial en la vida humana? ¿Son, acaso, los valores morales lo más importante? ¿En qué consiste la autenticidad? ¿Cómo se puede realizar la intercomunicación personal? ¿Cómo se llega a degradar el nivel propio de la existencia auténtica? ¿Enqué consiste y cómo se logra la felicidad humana? Tales son las principales cuestiones que se pretenden resolver dentro de esta disciplina.

c) El problema del valor.
Con frecuencia la vida plantea interrogantes que requieren una cierta claridad en cuento a las prioridades, las jerarquías y los principios que se van a aplicar en el momento de decidir. En tales circunstancias surge elplanteamiento típico de la filosofía: ¿Qué es el valor? ¿Cómo conocemos el valor? ¿Los valores son relativos y cambian con la época y las culturas? ¿Es posible alcanzar en cierto nivel de objetividad en nuestra apreciación de los valores? Se tendrían que revisar algunas ideas acerca de la esencia y el conocimiento del valor, especialmente aplicadas a la bondad de la conducta humana, que es eltema propio de la ética.
Dicha rama filosófica se plantea las siguientes cuestiones: ¿En qué consiste la bondad y la maldad de los actos humanos? ¿Se puede justificar la obligatoriedad de ciertas normas? ¿Por qué sucede con tanta frecuencia el fenómeno paradójico del individuo que juzga un acto como bueno y, sin embargo, escoge lo malo? ¿Existen leyes verdaderamente universales, que atañen atodo individuo? Se llama Axiología el tratado filosófico que se encarga del estudio de la esencia y el conocimiento de los dos valores.

d) El problema de la libertad.
La gente se queja con frecuencia de su falta de libertad. Sobreviene entonces la oportunidad para una reflexión acerca de la esencia de la libertad. ¿Qué es propiamente la libertad? ¿Cuáles son las limitacionesnormales de la libertad humana? ¿Cómo es posible que haya libertad si aceptamos la existencia de las leyes físicas, biológicas y sociales que afectan a la conducta humana? ¿Existen grados de libertad? Por otro lado existe el fenómeno del miedo a la libertad. No faltan individuos que, consciente o inconscientemente, huyen de las situaciones que les proporcionarían un mayor grado de libertad.

e) Elproblema del amor.
Éste es uno de los temas más favorecidos en las conversaciones cotidianas, en la literatura, el cine, el teatro y la televisión. A la filosofía le incumbe reflexionar a fondo de la esencia del amor. ¿Qué es propiamente el amor? ¿En qué consiste esa fuerza que enlaza y armoniza a dos seres a un medio de penalidades y contradicciones? La palabra amor se ha utilizado para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS