Lo Que Sea

Páginas: 6 (1290 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2011
Los Estrategas

En general se definen como estrategas aquellas personas o funcionarios ubicados en la alta dirección de la empresa (miembros de la Junta Directiva, el presidente o gerente y los vicepresidentes) a quienes corresponde la definición de los objetivos y politicas de la organización.

Sin embargo, en concepto, dentro de una vision estrategica, es bastante limitado. Por ello, dentrode este texto se entenderan como estrategas a todas las personas o funcionarios de una organización que tiene capacidad para tomar decisiones relacionadas con el desempeño presente o futuro de la organización. Tal es el caso de gerentes de area, directores y jefes de departamento quienes cada vez tienen mas participación en las decisiones a largo plazo de la compañía. Ellos, por tanto, son parteintegral de los estrategas de una empresa.
El proceso de Planeacion Estrategica debe ser lo mas participativo posible, de tal manera que, todos los colaboradores se sientan comprometidos con los valores, la vision, la mision y los objetivos de la organización.

El direccionamiento Estrategico

Las organización para crecer, generar utilidades y permanecer en el mercado deben tener muy clarohacia donde van, es decir, haber definido su direccionamiento estrategico.
El direccionamiento estrategico lo integran: los principios corporativos, la vision y la mision de la organización.

Los principios corporativos
Un proceso de planificación estrategica se incia por identificar y definir los principios de la organización.

Los principios corportativos son el conjunto de valores,creencias, normas, que regulan la vida de una organización. Ellos definen aspectos que son importantes para la organización y que deben ser compartidos por todos. Por tanto constituyen la norma de vida corporativa y el soporte de la cultura organizacional.

Los principios de una corporacion no son parte ni de la vision, como tampoco de la mision. En cambio, son el soporte de la vision y la mision. Enotras palabras, cuando definimos la vision y la mision de la empresa, estas deben enmarcarse dentro de los principios de la compañía y no pueden ser contrarias. Como normas que regulan un comportamiento, los principios corportivos son el marco de referencia sobre le cual debe definirse el direccionamiento estrategico de la empresa.

Los principios y valores claros y precisos, conocidos por todos,son parte muy importante de la cultura estrategica de una compañía.

La vision

La vision corporativa es un conjunto de ideas generales, algunas de ellas abstractas, que proveen el marco de referncia de la que una empresa es y quiere ser en el futuro. La vision no se expresa en terminos numericos, la define la alta dirección de la compañía, debe ser amplia e inspiradora, conocida por todos eintegrar al equipo gerencial a su alrededor.

La vision señala rumbo, da direccion, es la cadena o el lazo que une en las empresa el presente con el futuro.

La vision de una compañía sirve de guia en la formulacion de las estrategias, a la vez que le proporcicona un alcance a la organización. Esta vision debe reflejarse en la mision, los objetivos y las estrategias de la organización y se hacetangible cuando se materializa en proyectos y metas especificas, cuyos resultados deben ser medibles mediante un bien definido sistema de indices de gestion.

La mision

Cada organización es unica por que sus principios, sus valores, su vision, la filosofia de sus dueños, los colaboradores y los grupos con los que interactua en el mercado son para todas diferentes. Esta diferencia se reflejaprecisamente en la definición de la mision la cual operacionaliza la vision.

La mision es, entonces, la razon de ser de la organización que define el quehacer de la misma, comprende la formulacion de los propositos que la distingue de otros negocios en cuanto al cubrimiento de sus operaciones, sus productos, los mercados y el talento humano que soporta el logro de estos propositos.

En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS