logica del discurso humano

Páginas: 4 (805 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2013
La lógica del discurso humano
Por Pbro. Dr. Antonio Orozco Delclós


"Una mente toda lógica es como un cuchillo sin mango:
hiere a quien lo empuña" (Rabindranath Tagore).



I. Que es lalógica

Definición

Se define la lógica como el arte directiva de la razón, por la que ésta procede ordenadamente, con facilidad y sin error. Es, pues, un saber práctico (arte), y sirve comoinstrumento para las demás ciencias. Hay una lógica natural, espontánea, de la razón humana y una lógica científica.

Lógica natural

La lógica perfecciona el discurso humano. Mas hay diferentes tipos dediscurso. No siempre razonamos sobre asuntos ciertos y necesarios, a veces discutimos sobre cosas probables, o verosímiles. Pero algunos filósofos quisieron hacer de la lógica un instrumento decerteza universal, un método único. ¿Existe una sola lógica o muchas?

Ante todo, la lógica considera el orden del razonar humano, luego es una. Entre ser racional y no serlo no hay término medio. Poreso, no existe una mentalidad prelógica, como pretendió Lucien Lévy-Bruhl (1857-1939), confundiendo la actividad fantástica y el raciocinio. La actividad racional –natural para el hombre– posee leyes yreglas que no es posible incumplir; la mente sigue esas normas, sin conciencia de ellas.

El sociologismo es una forma de reducir lo superior a
, pragmatismo y utilitarismo es, a veces,inapreciable.

Para Auguste Comte (1798-1857), lo "positivo" de la "filosofía positiva" significa hechos, sensibles y comprobables, prácticos. Todo el que no sea sensible o comprobable sensorialmente será, noya falso, sino irrelevante, insignificante como los mitos primitivos.

El nombre utilitarismo (inglés: Utilitarianism) proviene del esfuerzo de adaptar la ética del éxito de Comte, que tenia unmatiz político autoritario y colectivista, a la mentalidad democrática británica. Este esfuerzo fue la obra de Jeremy Bentham y John Stuart Mill.

Karl Marx (1818-1883) también se ha expresado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lógica discursiva
  • Logica Del Discurso
  • Discurso De Humanidad
  • Discurs Lògic I Mític
  • discurso logica y epistemologia
  • Logica Del Comportamiento Humano
  • La Logica Del Ser Humano
  • Logica del ser humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS