Logica informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2636 palabras)
  • Descarga(s): 9
  • Publicado: 17 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría Información.

La teoría de la información postula que en el universo existen tres elementos fundamentales, materia, energía e información, de los cuales, la información es el elemento estratégico que permite el controlar los procesos de la materia y la energía, e incluso la información se controla mediante metainformación (información sobre la información misma.) La humanidad es laespecie dominante porque es capaz de transformar el medio ambiente y controlar la materia y la energía, es decir, es capaz de utilizar la información que toma del ambiente para controlarlo. En el ámbito empresarial, la información sirve para controlar los recursos de la empresa.

[pic]

Nicholas Negroponte simplifica la teoría de la información recurriendo a la expresión mínima de la materia yla energía: el átomo, en tanto que la expresión mínima de información es el bit. De esta manera, el universo está compuesto por átomos y bits. Los átomos tienen como característica fundamental que son perecederos, escasos y caros, en tanto que los bits son imperecederos, inagotables y su costo marginal unitario es despreciable. Por ejemplo, si empaquetamos la música en un CD con caja deplástico y portadas impresas en papel, se debe incurrir en costos de fabricación, almacenaje, distribución y exhibición en una tienda física, en tanto que si sustituimos esos átomos por bits podemos prescindir de la tienda física, eliminando al mayorista y al detallista del canal de distribución poniendo en contacto directo al proveedor de música (el artista) con el consumidor a través de una páginaweb. De esta forma se reducen costos y se puede llegar al mercado con un precio reducido que permita acceder a una base mayor de consumidores.

Negroponte subraya que aún en negocios basados en la producción de átomos, por ejemplo la industria automotriz, se pueden sustituir átomos por bits para hacer más eficiente el proceso, sobre todo en la sincronización de la demanda con la oferta. Toyotaalcanzó el liderazgo de la industria automotriz a través de una mejor planeación de la producción ya que ofrece un descuento a los clientes que le hacen llegar su pedido con anticipación, de esta forma se hace más eficiente el ciclo de producción y distribución puesto que no tiene que adivinar cuántos automóviles se deben fabricar ni cómo deben distribuirse.
Son diversas las ramas de la filosofíaque debemos revisar para poder simular aprendizaje humano en una computadora: ontología, lógica, filosofía de la ciencia, pedagogía, gnoseología y ciencias cognitivas.
La filosofía de la ciencia es la rama de la filosofía que tiene por objeto estudiar el saber científico desde un enfoque general y humano; en el sentido de cómo afecta a las personas y cómo componen el conocimiento acumulado, tantohistóricamente como en el conjunto socio-cultural de la humanidad. Asimismo, se ocupa de los métodos de investigación y de obtención de datos científicos; por lo que, muchas veces, se usa como sinónimo de epistemología.
Los pasos del método científico son:

Observación

Hipótesis

Experimentación

Teoría

Ley

La hipótesis es el elemento que imprime dinamismo a la ciencia puesto queal probarse verdadera una hipótesis como explicación para fenómenos considerados como enigmas por el paradigma vigente se da la evolución de la ciencia.
En el presente estudio abarcamos el significado de "filosofía de la ciencia" en dos direcciones:
• La filosofía de la ciencia como una disciplina independiente de una Teoría General del Conocimiento (gnoseología y epistemología), quepretende aclarar y dilucidar el discurso científico, en una labor de divulgación y de adaptación de los conceptos complejos de la ciencia a la inteligibilidad general del conocimiento.
• La filosofía de la ciencia como una taxonomía de disciplinas y saberes científicos, haciendo hincapié en las particularidades cognoscitivas de cada uno y en las diferencias metodológicas de cómo obtienen el...
tracking img