Logistica de perforacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6883 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La fase primordial en la delicada tarea de perforar, terminar y reparar pozos, es la de programar en forma adecuada el conjunto de variables que pueden presentarse según sea el caso. La selección de los materiales a utilizar es de suma importancia, ya que de éstos dependerá el éxito en el cumplimiento de los programas.

Uno de los aspectos de primer orden dentro de lasoperaciones que se efectúan para perforar un pozo, es el que se refiere a la protección de las paredes del agujero para evitar derrumbes y aislar manifestaciones de líquidos o gas. Dicha protección se lleva acabo mediante tuberías de revestimiento o ademe, las cuales se introducen al pozo en forma telecopiada, es decir, que los diámetros de las tuberías utilizadas van de mayor a menor, por razonesfundamentales técnicas y económicas.

Durante la perforación de los pozos se atraviesan formaciones con situaciones y problemáticas diferentes, entre las que se tienen: zonas de bajos gradientes de fractura, intervalos con presiones anormalmente altas, formaciones inestables, yacimientos depresionados, etc. Esto origina que a medida que se va profundizando se tengan que ir aislando intervalos concaracterística diferentes mediante la introducción y cementación de tuberías de revestimiento.

1

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Objeto de Estudio La descripción de los Componentes del sistema de perforación de pozos petroleros donde se señalan las características de las obras y equipos a utilizar. Se exponen los alcances de la perforación del pozo, equipos, insumos, suministros y serviciosnecesarios, además se presenta la etapa de producción del mismo.

Objetivo General Proporcionar al Departamento de Perforación y al Departamento de Control de Pozo las herramientas adecuadas para llevar a cabo la perforación de un pozo direccional, ubicado en la población de Tucupido - Estado Guárico, bajo el menor costo posible y con las mejores condiciones de seguridad.

Objetivos específicos Calcular la cantidad de cemento requerida para proteger el pozo de derrumbes, filtraciones o cualquier otro problema propio de la perforación y posteriormente hacer el respectivo pedido a la empresa de cemento.

2

 Asistir al departamento de control de pozo en la selección de válvulas de seguridad adecuadas para garantizar la seguridad del pozo.  Ayudar al departamento de perforación en laselección adecuada de tuberías para proporcionar protección al hoyo en una forma segura, confiable y económica.

Justificación de la investigación. La operación de perforación de un pozo puede ser definida tan simple como el atravesar las diferentes capas de roca terrestres por medio del proceso de hacer un agujero, sin embargo esta es una tarea compleja y delicada que necesita ser planteada yejecutada de una manera tal, que produzca un pozo útil y económicamente atractivo en una forma segura.

Las acciones empleadas durante el diseño y la operación de un pozo, son determinadas, la mayoría de las veces, por prácticas y costumbres comunes al área, la experiencia y habilidad del personal, procedimientos y políticas de la empresa que lleva a cabo la operación de perforar el pozo. Todo estose debe revisar, estudiar y comprender por todo el personal involucrado en la operación, con el fin de cumplir el objetivo especificado

3

Limitaciones de la investigación. Planificar es un trabajo difícil que requiere un elevado nivel de imaginación, capacidad analítica, creatividad y vigor para elegir algo y comprometerse a ello, La
planificación, también tiene sus limitaciones:

Económicos  Logística  Conocimiento solo teórico

Alcances de la investigación  Poner en práctica los conocimientos y técnicas empleadas por los ingenieros de petróleo y gas los cuales proceden de casi todos los campos de la

exploración y producción petrolífera.

4

CAPITULO II

EQUIPOS Y HERRAMIENTAS ENEL SISTEMA DE PERFORACIÓN DE POZOS PETROLEROS.

El equipo de perforación cuenta...
tracking img