Logistica en los puertos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3422 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El IMPACTO DE LA LOGISTICA EN PUERTOS EN LA COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS
Con la apertura de nuevos mercados ha surgido la necesidad de elevar las fortalezas y disminuir aun más las debilidades en todos los aspectos de la cadena de valor, y como hablamos de globalización, los puertos cada vez se han tornado como puntos fuertes y vitales en toda la cadena logística. Cada vez más, Colombia se vadando cuenta de esta importancia, y es así como han surgido diferentes estudios que tienen como finalidad establecer acciones de mejoras, estudiando tanto aspectos internos de la logística portuaria, como modelos internacionales que nos sirvan como ejemplos para lograr esa competitividad deseada y que nuestros puertos cumplan con las expectativas de los clientes, o mejor aún, siempre este mirandoal futuro.
La logística y el transporte son factores fundamentales de competitividad empresarial. Hoy día, es tarea complicada lograr distinguirse en el mercado mundial simplemente ofreciendo productos, ahora, es indispensable contar con una cadena de abastecimiento y logística adecuada para lograr que las empresas obtengan significativas ventajas competitivas al lado de las otras.
En el actualentorno económico mundial, la logística internacional se ha convertido en uno de los sectores claves, la globalización ha requerido la integración de la logística con las nuevas tecnologías, soporte a la actividad industrial y los movimientos de mercancías entre los países, lo cual presume de esta como imprescindible para el posicionamiento y competitividad de cualquier país a nivel internacional.Es de vital importancia para la situación económica de los países el manejo que se le dé al sector logístico, en especial, el área que involucra la logística en puertos, debido al porcentaje que éste implica en el producto interno bruto del país, ya que va a incidir directamente la ordenación, regulación y fomento de estos.
El comercio internacional como importante fuente de riquezas a nivelnacional, amerita la implantación de un sistema logístico eficiente y racional en los puertos con el fin de facilitar los intercambios comerciales con el exterior y ayudar a promover la competitividad de los mismos.
La logística y el comercio internacional son actividades que están experimentando un crecimiento hasta ahora desconocido como consecuencia de la libre circulación de mercancías entrelas diferentes áreas de mercado que componen países geográficamente cercanos. La actividad logística responde de forma inmediata a las transacciones comerciales que se inician entre empresas y/o organizaciones exportadoras o importadoras. Esta respuesta exige una plena sincronización entre los compromisos de entrega negociados y la capacidad real de la cadena de suministro que se establece entre laspartes.

En pleno siglo XXI donde el mundo de hoy ha tenido una gran evolución y crecimiento de los movimientos portuarios hace que cada vez más las naciones preparen su infraestructura para una manipulación de cargas con volúmenes crecientes, es innegable que las nuevas visiones en cuanto a contratación de servicios logísticos de transporte multimodal han hecho que muchas compañías seintegren para poder cumplir con las especificaciones en términos de cantidades y tiempo exigidos por los mercados actuales. El fenómeno de la globalización económica ha convertido a todos los países del mundo sin excepción en fuertes beneficiarios de las muchas ofertas externas, la necesidad de establecer fuertes bloques económicos capaces de enfrentarse en condiciones competitivas ha fortalecido laconcepción de nuevos tratados comerciales que fortalezcan las bases de los mismos.
Según la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe (2004), la estructura portuaria a nivel mundial en los años 70 se caracterizó por una fuerte influencia del sector público en el control de la misma, a excepción de Inglaterra que en ese momento ya manejaba algunas conocimientos de privatización...
tracking img