Logistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOGISTICA Y LA CADENA DE ABASTECIMIENTO
Este artículo no se pretende establecer métodos para la administración de la cadena de abastecimiento ni imponer estructuras para manejar la logística, busca compartir experiencias y punto de vista, con el objetivo de toma de decisiones. Además de ejemplificar como la tecnología de información apoya a la administración de la cadena.
Presenta definicionesde logística y objetivos, administración de la cadena de abastecimiento y sus elementos, graficas y fuentes bibliográficas de los remas.
Introducción
Año con año la administración de la cadena de abastecimiento ha tomado mayor importancia en el mundo globalizado. Solo las empresas que logran importantes diferencias contra sus competidores aspiran a aumentar su participación en el mercado osimplemente a sobrevivir en el. La buena administración de la cadena de abastecimiento y el uso de la tecnología de información ayudan a lograr este propósito.
Uno de los principales actores en la administración de la cadena de abastecimiento es el departamento de logística. Se define a la logística como el proceso de planificar, llevar a la práctica y controlar el movimiento y almacenamiento deforma eficaz y costos de efectivos de materias primas, productos en fabricación y productos terminados y la información con ellos relacionada, desde el punto de origen hasta el lugar de consumo, con el fin de actuar conforme a las necesidades del cliente.
Los departamentos de vuelven eficaces y eficientes generando asi valor agregado y ventajas competitivas por lo que pasan de ser departamentosoperativos a departamentos estratégicos.
Habrá empresas donde el departamento de logística sea simplemente el encargado de embarques; y en otras donde puede ser el responsable desde la estimación de la demanda, hasta el servicio a clientes pasando por los procesos de selección de proveedores, cotizaciones, compras, transporte, recepción, costos, almacenes, producción, embarques, calidad, etc.Cuatro conceptos son fundamentales para el buen desempeño de la cadena de suministro: una buena administración, sentido común, actitud y compromiso con el servicio al cliente.

2. Objetivo de la Cadena de abastecimiento
Hay un objetivo sencillo, pero conciso: Abastecer los materiales necesarios en la cantidad, calidad y tiempos requeridos al menor costo posible para con ellos dar un mejorservicio al cliente.
Los cuatro tiene la misma importancia. La ausencia de alguno de ellos afectará el desempeño de la cadena de abastecimiento, y por lo tanto, afectará el servicio al cliente. Los cuatro requisitos deberán definirse como must s y no como should s.
Desde el punto de vista de sistemas administrativos el servicio al cliente es él ¿Qué? Y la cantidad, calidad, tiempo y costos, sonlos ¿Cómo? Algunas empresas podrán subsistir con la ausencia de alguno de estos requisitos pero tendrá una desventaja contra quien si los tenga y deberán asumir las posibles consecuencias.
Comparemos estos cuatro requisitos:
1. Cantidad: Si el cliente ocupa 500 Kg de acero y solo tenemos 200 Kg. Y se tiene un compromiso con él, s e le afectará su abastecimiento y el cliente tendrá laoportunidad de conocer a la competencia.. Si el cliente ocupa 500Kg y se cuenta con 1000kg. Entonces se tiene excedentes de inventarios lo que aumentara el costo financiero, gastos de administración de inventarios, y además se tendrá capital invertido en material que no se ocupa.

2. Calidad: Si el material tiene una calidad inferior a la que se está ofreciendo, esto afectará el abastecimiento delcliente y se le dará la oportunidad a la competencia.
Si el material tiene una calidad superior a lo que el mercado está dispuesto a pagar seguramente no se desplazara el material o la utilidad será baja.

3. Tiempo: Si el material llega después de lo requerido, se le estará afectando el abastecimiento del cliente, y/o se le da la oportunidad a la competencia de que los conozcan. Si...
tracking img