Logología

Páginas: 11 (2679 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
Filosofía del Lenguaje
Jesús Guzmán
Ensayo: Dos concepciones del logos: la ontología y la logología
El logos
Es en el Siglo V cuando el concepto de logos comienza a relacionarse con la Filosofía, pero mantiene relaciones con usos sociales y culturales. El logos se vincula con nuestra concepción del lenguaje, porque se comprende como “todo lo que se dice” (que abarca tanto lo escrito comolo oral). O como una explicación de algún hecho. En ambos usos de la palabra logos, se vislumbra una actividad propia del hombre, que sería, el uso del leguaje para transmitir lo que se conoce.
Otra acepción del concepto de logos sería la que expresa universalidad, en cuanto que toda explicación (por medio del lenguaje) busca definir algún objeto, pero siempre relacionada con el hombre. Esto es,el logos es una facultad del hombre, hay un vínculo entre el hombre y la razón universal, por ello el ser humano se distingue de los demás seres vivos.
A modo de ejemplo podemos recurrir a la doctrina de Heráclito. Él utiliza esta palabra en sus reflexiones metafísicas diciendo: "No a mí, sino habiendo escuchado al logos, he sabio decir junto a él que todo es uno." El logos expresa la unidad delo real, incluso lo real mismo, por ello Heráclito invita a que lo escuchemos, a que facilitemos su manifestación. Heráclito entendía al ser como logos, una inteligencia capaz de ordenar y mantener la armonía tras los cambios propios del devenir del mundo.
No hay una definición univoca de este término, pero expresa una intuición filosófica fundamental y necesaria para la ontología: launiversalidad. Sin embargo, ¿Qué hace a esta palabra tener un estatuto filosófico, frente a otras construcciones ideológicas (como la noción de la divinidad o, en gene
ral, las explicaciones mitológicas del mundo, que estrictamente también son explicaciones de la totalidad)? Es una pregunta que se disolverá al contraponer el logos al mito.

El mito frente al logos
En la Filosofía es necesarioplantearse el problema del ser para lograr, mediante su razonamiento, establecer una noción de la realidad en su conjunto. Cuando los primeros filósofos griegos, llamados genéricamente como “presocráticos”, no se contentaron con las explicaciones mitológicas de la realidad comenzaron a gestar un proceso que es conocido como “un paso”, el ir del mito al logos.
En principio, el modo de fundamentar a larealidad es distinto, el mito no propone un método para sustentar sus afirmaciones, la razón, en cambio, lo exige.
El mito es una historia, incluidos los mitos cosmológicos, que es tomada por verdadera porque el mundo existente está ahí para probarlo. p.6 mito y realidad Éste da prueba de su verdad, tal como se advierte en los diversos mitos: “el mito del origen de la muerte es verdadero, puestoque la mortalidad del hombre lo prueba, y así sucesivamente.” p.6 mito y realidad
Los filósofos presocráticos hicieron un esfuerzo por afirmar una noción del mundo que se basara en la razón o en el discurso, “no se contentaron con ninguna de las admitidas fantasías mitológicas, porque buscaban un auténtico principio de unidad, el sustrato último del cambio…” p.88 Copleston El mito termino porsignificar “lo que no puede existir en la realidad”. A la luz del desarrollo de la Filosofía, éste ya no era suficiente y fue tornándose en una ficción.
Dos concepciones del logos opuestas entre sí: la ontología y la logología
Sabemos, desde un horizonte histórico, que la pregunta por el ser hizo que se diera énfasis en averiguar la naturaleza del cosmos. Estas primeras investigaciones racionalescompartían un mismo objeto de estudio, hombres como Tales, Anaxímenes, Heráclito, Parménides, etc., ponían todo su interés en el mundo exterior, en el objeto y no en el sujeto. Que el centro de sus especulaciones fuera el cosmos hizo posible que a estos primeros filósofos se les agrupara bajo el nombre de filósofos presocráticos. Todo ellos partían de una intuición metafísica que sobrepasaba a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS