Lojfg

Páginas: 8 (1989 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
Alicia Alba: “En torno a la noción de currículum”

El debate en el campo curricular toca temas y problemáticas como: El currículum como una práctica social. Diferenciación del currículum formal, vivido, y oculto. La función social en cuanto a transmisión y reproducción (cultural, social, política o económica), pero también Puede ser visto desde una perspectiva de resistencia y lucha social, ocomo producción cultural.
Estas múltiples miradas hacen que sea entendido como un campo complejo. Según como se conciba el currículum habrá trabajos de investigación educativa que se encuentran dentro del currículum o no, es por ello que se hace necesaria una reconceptualización.
El currículum es entendido como una síntesis de elementos culturales (formados por conocimientos, pero también porvalores, creencias, costumbres, hábitos) que conforman una propuesta político-educativa, que es pensada e impulsada por diversos grupos y sectores sociales con intereses diversos y contradictorios. Esos elementos culturales son principalmente de la clase hegemónica, pero también hay de las clases dominadas (de ahí su naturaleza contradictoria).
Acerca de la síntesis de elementos culturales queconforman la propuesta curricular. Si bien, en un primer momento, se nos presenta de manera caótica, esto se debe a su pertenencia a las distintas conformaciones culturales que actúan en una determinada sociedad, en un grupo, en una nación y entre las naciones. Su comprensión nos permite la posibilidad del análisis de esta diversidad y sus relaciones de hegemonía y resistencia en la conformaciónestructural y el devenir de un curriculum determinado.

Esos elementos culturales son principalmente de la clase hegemónica, nos permite visualizarlo como una totalidad en cuya articulación se presentan las contradicciones, el juego de negociaciones e imposiciones. La síntesis implica el carácter de lucha (expresada de muy distintas maneras) que se desarrolla, tanto en la conformación inicial de uncurriculum como en su desarrollo y evaluación. Se llega a su formación a partir de una combinación de mecanismos de imposición y de negociación; resultado de la hegemonía, dominación, lucha y resistencia, lo cual nos pone frente al problema del poder, de las relaciones de fuerza. Es un campo de poder.

De tal forma que, si bien en un curriculum se incorporan los elementos culturales que se hanconsiderado valiosos, esta consideración es la que sostienen los grupos dominantes de una sociedad; sin embargo, en un curriculum se expresan, aunque ocupando diferentes espacios en los planos estructural-formal y procesal-práctico, los elementos culturales pertenecientes a otros grupos socioculturales que logran incorporarse en dichas síntesis.
El currículum como arbitrario cultural, formado porelementos culturales de los grupos dominantes y por elementos de otros grupos socioculturales que logran imponerse en la síntesis. Esta situación le otorga un carácter dinámico o relativamente estable.

*El currículum como propuesta político educativa ya que está estrechamente vinculado a un proyecto político social. Desde el campo de currículum se busca responder a las necesidades políticas ysociales de la época por eso está en permanente transformación.
Es histórico. En cada momento histórico, en el devenir de las distintas culturas y los pueblos, los distintos tipos de educación han intentado responder a las exigencias del proyecto político-social amplio sostenido en cada caso tal proyecto está sujeto a transformaciones y reformulaciones. Está caracterizado por la falta de proyectospolíticos sociales que sean capaces de responder a las necesidades que vive el hombre de hoy, esta situación afecta fuertemente al campo curricular por el fuerte vínculo que hay entre ambos en la medida en que el proyecto político-social es un paradigma central para el diseño y desarrollo de cualquier curriculum.
Esta ausencia de proyectos político-sociales amplios se advierte, incluso, en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS