Lokooo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La obesidad constituye una pandemia que afecta a los diferentes grupos etarios, sin límites en relación con la raza o el sexo, se ha incrementado de forma alarmante en los países desarrollados y en desarrollo. Algunos estudiosos del tema opinan que alrededor de 1/3 de todos los niños son obesos; esta misma incidencia se describe en la edad adulta, lo que hace pensar que los niñosobesos serán adultos obesos. Es un trastorno multifactorial en cuya etiopatogenia están implicados factores genéticos, metabólicos, psicosociales y ambientales. El sedentarismo y el consumo excesivo de grasas y carbohidratos, aunado a un estilo de vida poco saludable han propiciado el aumento en estos padecimientos, lo que se suma a una falsa percepción cultural de bienestar homologando un niñonutrido con uno que ya muestra signos de sobrepeso. Esta problemática debe ser atendida desde una visión integral de atención y prevención, por lo que es importante que las organizaciones internacionales, nacionales y municipales atiendan esta problemática.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
La escuela en México se convirtió en el principal espacio obesigénico que dio origen a la más fuerte epidemiadel país por las proporciones de sobrepeso y obesidad entre los niños, coincidieron nutriólogos, científicos, organizaciones de consumidores e integrantes de la industria de alimentos procesados, por lo que demandaron crear una reforma alimentaria escolar que incluya regular la cantidad, las proporciones y el tipo de comida que se brinda a estudiantes.

En la escuela primaria Emiliano Zapata conclave: 25DPR0620, zona: 021. De la colonia Tierra y Libertad, Municipio de Guasave, estado Sinaloa, se ha visto un incremento grave en obesidad en los alumnos de dicha institución. En datos que nos fueran suministrados por docentes dicen que, 3 de cada 8 niños que cursan la escuela primaria, sufren en mayor o en menor medida algún grado de sobrepeso u obesidad, convirtiéndose en uno de losproblemas de salud más preocupantes del momento, sobre todo si se tiene en cuenta su alta prevalencia y su evolución ascendente entre los niños.
La escuela ofrece un ámbito apropiado para prevenir y tratar la obesidad.
Mediante la escuela, y a través de un enfoque multidisciplinar se puede
influir en las conductas alimentarias y en los niveles de actividad física.

Motivospor los cuales nos planteamos las siguientes interrogantes:
1.- ¿Existen problemas nutricionales relacionados con la obesidad en la escuela primaria Emiliano Zapata con clave: 25DPR0620, zona: 021. De la colonia Tierra y Libertad, Municipio de Guasave, estado Sinaloa?
2.- ¿Saben los niños, niñas que es la obesidad y sus causas?
3.- ¿Conocen los padres y representantes cuando sus hijos puedenestar presentado cuadros de obesidad?

OBJETIVOS GENERALES:
Teniendo en consideración que los hábitos alimenticios se inician en los primeros años de vida y se desarrollan, con tendencia a consolidarse a lo largo de la vida es preciso:
- Contribuir a mejorar la información alimentaria de los alumnos del establecimiento para que puedan adoptar medidas prácticas y eficaces con respecto a sualimentación, siendo multiplicadores en su entorno familiar.
- Proponer se integre a partir del fortalecimiento de planes de estudio el desarrollo de habilidades y conducta preventivas de salud y no solo la adquisición de conocimientos para el individuo. Poniendo especial cuidado es que no sea una lección más para sacarse una buena nota.
- Promover la practica regular de ejercicio físico y el fomentode actividades deportivas en tiempo de ocio.

OBJETIVO ESPECIFICOS:
1.-Enseñar a los niños que la comida sana también es rica.
2.- Enseñar a los niños a comer balanceado y evitar la comida chatarra.
3.- Explicarle a los niños que es importante hacer ejercicio todos los días
4.-Orientar a los padres de familia para que sepan la importancia de que sus hijos salgan por las tardes al jardín,...
tracking img