lolazo

Páginas: 5 (1128 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2013
Factores genéticos y prenatales del desarrollo.
Para comprender la conducta del niño que se está desarrollando, hay que tomar en consideración muchos factores. A un la más sencilla de las conductas es a menudo resultado de muchas influencias diferentes. En lo esencial, estas influencias quedan comprendidas en cinco grandes categorías: a) variables biológicas determinadas genéticamente, b)variables biológicas no genéticas (por ejemplo, falta de oxigeno durante el parto, desnutrición), c) el aprendizaje pasado del niño, d) el ambiente socio psicológico inmediato (padres, hermanos, coetáneos, maestros) y e) el medio social y cultural, en general, donde se desarrolla el niño. La conducta y la personalidad del niño son, en todo momento, producto de la interacción ininterrumpida de lanaturaleza y la crianza.
En la práctica no es fácil determinar cuánto es lo que cada conjunto de factores aporta para la configuración de un acontecimiento psicológico en particular. Cada uno de ellos interactúa continuamente con el otro para producir un efecto determinado.
Los comienzos de la vida.
La vida de cada individuo comienza cuando una célula espermática del padre penetra en la pared delovulo, o huevo, de la madre. La fertilización de un ovulo por un espermatozoide pone en movimiento un complicado proceso llamado mitosis. En él, el ovulo fertilizado original se divide y subdivide hasta que se han producido miles de células.
El embrión, que al principio se asemeja a una bola que se va ampliando gradualmente, comienza a cobrar forma y aparecen los rudimentos de la cabeza, el tronco,los ojos, los brazos y las piernas. Aproximadamente 9 meses después de la fertilización, el feto está preparado para nacer.

Transmisión hereditaria.
En el instante en que el diminuto esperma, semejante a un renacuajo, penetra la pared del ovulo, deja en libertad 23 partículas minúsculas llamadas cromosomas. En ese mismo momento, aproximadamente, el núcleo del ovulo se rompe y suelta suspropios 23 cromosomas. Estos cromosomas, que se subdividen de nuevo en partículas aun más pequeñas llamadas genes, son los portadores de la herencia del niño. (Hay cerca de 1000000 de genes en cada célula humana) o, por término medio, unos 20 000 genes por cromosoma.) Toda la herencia biológica del niño, así de su padre como de su madre, este contenida en esos 46 cromosomas.)
¿Qué es lo que setrasmite?
Mucho antes de que los genetistas estableciesen la existencia de los cromosomas y los genes, los científicos estaban convencidos de que muchas de las características de los padres de un niño se le transmitían a este en el momento de la concepción.
Los genes y el DNA.
La molécula de DNA está formada por largas cadenas de moléculas más pequeñas llamadas nucleótidos. Estos nucleótidos estánformados por una molécula de azúcar (deoxirribosa), una molécula de fosfato, y cuatro bases nitrogenadas (llamadas adenina, timina, citosina y guanina).
Osward Avery aporto pruebas, a las que no se prestó mayor atención, de que el DNA desempeña un papel fundamental en la transmisión genética.
Watson y Crick dedujeron que el DNA no está formado por una sino por dos cadenas moleculares, enredada launa en la otra hasta formar una doble hélice.
Duplicación de DNA.
Cuando el DNA se reproduce, las hembras originales se separan primero en los enlaces de hidrogeno para formar dos hembras separadas, a la manera de un cierre de cremallera que se separa. Bases de un depósito de nucleótidos libres que se encuentran en el núcleo de la célula se enlazan con las bases adecuadas de la cadena para formaruna cadena complementaria.
“el resultado es que se forman dos nuevas cadenas a lo largo de las cadenas originales para construir dos nuevas hélices, cada una de ellas idéntica a la hélice de la que se derivaron.”
Los mecanismos de la transmisión hereditaria.
La respuesta se encuentra en los mecanismos de la transmisión hereditaria.
Si cada niño recibiese todos los genes de los dos padres,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lolazo
  • lolazo
  • lolazo
  • Lolazo
  • Lolazo
  • Lolazo
  • Lolazo
  • lolazo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS