Lonbarda

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
4. LA ESTRUCTURA DE LA REALIDAD Y LA ANTROPOLOGÍA CARTESIANA.

Una vez demostrada la existencia de Dios, Descartes establece su argumentación para manifestar la existencia objetiva de la realidad extramental. No tenemos que olvidar que la idea de Dios (la res infinita) es una idea innata y que, además, dentro de los atributos que le definen se hallan la perfección, la infinitud, la omniscienciay la suma bondad. Por esto último Dios es garante de que el mundo externo existe con objetividad, ya que si es sumamente bueno entonces no me puede engañar, eliminando así la figura del genio maligno. En conclusión, la suma bondad y perfección de Dios hace que la “res infinita” sea una garantía de la realidad externa, superando así el solipsismo epistemológico en el que había incurrido.
A partirde lo anteriormente expuesto puede ahora fácilmente comprenderse que Descartes distinguiera tres ámbitos o planos de la realidad: la Sustancia Infinita (Dios), las sustancias pensantes (los yoes o mentes) y las sustancias extensas (los cuerpos).
Hemos de saber que el concepto de “sustancia”, que se acaba de utilizar, es fundamental en Descartes y en todos los filósofos racionalistas (yempiristas)…Descartes definió “sustancia” como “aquello que existe de tal modo que no necesita de ninguna otra cosa para existir”; esto es, aquello que existe en sí y por sí mismo, de forma independiente.
Tomando esta definición en sentido literal es evidente que sólo debería considerarse auténtica sustancia a la Sustancia Infinita, a Dios, ya que es el único ser que no necesita de nada ni de nadie paraexistir, mientras que los demás seres, pensantes y extensos, somos creados y conservados por Él... Pero Descartes, más allá de esto, que resulta obvio, afirmó que esa definición de sustancia que había dado también era válida, en un sentido analógico (de semejanza), para el resto de cosas existentes, en cuanto que todas ellas o son pensantes o son extensas, y las unas no necesitan de las otras parapoder existir.
Así pues, para Descartes existe una Sustancia Infinita, en la que se cumple la definición de sustancia a la perfección, pero existen también otras innumerables sustancias finitas, mentes y cuerpos particulares, que no necesitan de nada para existir, excepto de la Sustancia Infinita. Para Descartes, pues, las mentes y los cuerpos particulares pueden y deben ser considerados tambiénsustancias.
Además, según Descartes, a cada clase de sustancia le corresponde un atributo principal, e inseparable de la misma: a la “Res Infinita” le corresponde como atributo la perfección, a la “res cogitans” el pensamiento y a la “res extensa” la extensión.
Decir, para terminar este apartado, que esta doctrina cartesiana sobre la realidad, además de deducirse lógicamente de su posiciónepistemológica, va a tener una enorme influencia en su teoría antropológica.

LA ANTROPOLOGÍA CARTESIANA.
Descartes concebirá al ser humano como un compuesto de alma (res cogitans) y de cuerpo (res extensa), donde mente y cuerpo son sustancias distintas e independientes. Y al considerar cuerpo y alma sustancias distintas, en opinión de Descartes podrán existir por separado el uno y la otra, deforma que igual que existen cuerpos sin alma, pueden existir almas sin cuerpo.
Esa independencia de las sustancias plantea el clásico problema de las relaciones entre cuerpo y alma. Y, en este sentido, en cuanto cuerpo y alma son sustancias distintas que pueden existir por separado, la una sin la otra, Descartes sigue los pasos de Platón, defendiendo una visión dualista del ser humano y una uniónaccidental entre ambas sustancias. Y, además, Descartes también sobrepuso el alma sobre el cuerpo, considerando a la primera como el elemento constitutivamente humano y reduciendo el cuerpo a simple máquina, que se limita a actuar a las órdenes del alma... Esta es la posición característica de Descartes; pero, por otra parte, reconoció que ambas sustancias estaban unidas en cuanto que la misma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS