loooco

Páginas: 11 (2618 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2015
LIBERTADES FUNDAMENTALES Y PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES VIOLENTADOS

La actuación ilegitima y arbitraria de la autoridad recurrida, da lugar a la violación de los siguientes derechos, garantías fundamentales, y principios de rango constitucional:
1. .- VIOLACION AL DEBIDO PROCESO Y DERECHO DE DEFENSA.

El despido aquí impugnado, violentó libertades y garantías fundamentales, porque se dictósin que se hubiera cumplido ningún debido proceso y en el peor de los casos, sin que se me hubiera concedido –al menos- algún tipo de audiencia previa, por más elemental que fuera, con el propósito de referirme al informe original rendido por la oficina de recursos humanos de la Región Huetar norte (oficio RH-RHN-32-2005, fechado el 06 de Julio de 2005, aportado), con el que se inició elprocedimiento administrativo que concluyo lamentablemente con ese arbitrario acto.

Por configurar un acto ablatorio, a consecuencia del que se me privó dele derecho al trabajo, dictado por una autoridad administrativa, ni aunque fuera por el pretendido motivo que se me cesó –de toda suerte, de cuestionable constitucionalidad- la recurrida podía soslayar el cumplimiento de esta garantía fundamental:¨Cuando la Constitución Política señala que nadie puede ser condenado o sancionado, en cualquier forma, sin la formación de un proceso (art 39 y 41), se refiere a que este debe ser idóneo para el ejercicio de los derechos que la misma Constitución Política le confiere a toda persona. El proceso es en si mismo un medio para la realización de la justicia y por ello se considera que el derecho al proceso(due process of law) alcanza un rango similar a la misma justicia. (…) En un primer plano se establecen los derechos y principios inmutables, fundamentales, que generan desde su consagración, la dimensión constitucional de la justicia; y luego, aparece el proceso, que es la forma de efectivización de esos derechos fundamentales puestos en práctica, es decir, la protección procesal. Los principiosgenerales derivados de la concepción del debido proceso, emanados de los art 39 y 41 constitucionales y de la jurisprudencia de la propia Sala, principalmente en su sentencia N° 1739-92 de las 11:45 horas del primero de julio de 1992, demandan, por sobre todas las cosas, que no se prive a nadie arbitrariamente de la adecuada y oportuna tutela de los derechos que les correspondan, a la vez que elproceso finalice, oportunamente, con el dictado de una sentencia o resolución final debidamente fundamentada, lo que lleva implícita la interdicción de la arbitrariedad. (….)¨ (Voto S.C. 905-98)


La autoridad recurrida me despidió –de una vez- sin la instrucción de ningún tipo de debido proceso, privándome de la oportunidad de ejercer mi derecho a la defensa, que es una de las expresiones deldebido proceso:
¨La garantía del debido proceso, una de las cuyas manifestaciones más importantes la constituye el derecho de defensa, tiene aplicación plena en materia administrativa y muy especialmente en aquellos casos en que la actuación de la Administración pueda producir un daño considerable a los intereses de los administrados o, en su caso, la imposición de una sanción. (…) ¨(Voto S.C.5516-96) En el presente asunto, por constituir una garantía fundamental, el derecho de defensa que se echa de menos, resultaba plenamente aplicable, cuya grave comisión, vicio el acto que se dictó, a contrapelo de esta garantía.

Tampoco enerva la exigencia de este derecho fundamental, el pretendido motivo en que se fundamentó el despido –cuya improcedencia e ilegalidad no tuve la oportunidad decuestionar-. Porque lo que importa es que –en definitiva- el acto de remoción, tiene carácter ablatorio, a consecuencia del cual se me privo injustamente de mi trabajo –que ya tenía más de diez años de laborar en el Ministerio de Salud-. Causándome un serio y grave daño, solo esto, de por sí, justificaba y exigía el cumplimiento imprescindible, de esta garantía.

2. VIOLACION DEL DERECHO AL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS