lopez portillo

Páginas: 2 (486 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2014
Desde el sexenio anterior se tenían noticias de nuevos yacimientos petrolíferos, en la zona de Campeche, los cuales no se habían comenzado a explotar; por lo tanto, uno de los primero proyectos deLópez Portillo fue impulsar la explotación de esos yacimientos.
A partir de 1978, el petróleo se convertía en “pivote del crecimiento de la economía mexicana”. Aseguró que la crisis económica habíaterminado, y que el petróleo jugaría un papel fundamental en el futuro desarrollo económico del país.
El lapso entre 1979 y 1980 fue considerado por López Portillo como de consolidación dedesarrollo, pues afirmaba haber superado la crisis y haber establecido la confianza en el país; la promulgación del Plan Nacional del Desarrollo Industrial a principios de 1979 era una muestra de la euforia quese vivía en ese entonces.
Para enero de 1980 se creó una nueva forma de recaudación fiscal denominada, “impuesto al valor agregado” (IVA) este impuesto, añadía el 10 % al valor de los productos yreemplazaba al impuesto sobre ingresos mercantiles que era del 4 %. La medida fue criticada, pero se explico que constituía una manera más eficiente de recaudación destinada a evitar la evasión fiscal.En esta materia destaca La Ley de Fomento Agropecuario del 2 de Enero de 1981; lo más relevante de la ley de fomento agropecuario fue la introducción de una nueva forma de organización que buscabauna acción conjunta entre la propiedad social y la privada denominada Unidad e Producción. Que permitía la asociación voluntaria entre ejidos o comunidades con colonos y pequeños propietarios.
En 1980anuncio la creación del Sistema Alimentario Mexicano (SAM) considerado como la principal iniciativa de López portillo en materia agropecuaria.
Este programa se puso en práctica el mayo de 1980mediante aspectos fiscales y monetarios destinados a estimular principalmente la producción de alimentos básicos en las áreas de temporal.
El Plan Nacional de Desarrollo Industrial buscaba atracar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lopez Portillo
  • Lopez Portillo
  • lopez portillo
  • lopez portillo
  • Lopez portillo
  • Lopez Portillo
  • Lopez Portillo
  • lopez portillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS