Lorca

Páginas: 6 (1315 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014
Estamos ante un fragmento de la obra teatral La casa de Bernarda Alba, escrito por Federico García Lorca. Dicho estilo, se caracteriza por la sobriedad expresiva y el claro compromiso con la realidad social de su tiempo. En el caso de La casa de Bernarda Alba, este hecho consistió en reflejar con crudeza un mundo regido por el dogmatismo y la intolerancia.
--Los personajes que aparecen enescena son todos femeninos y caracterizados por una vestimenta negra, lo que contribuye a crear una atmósfera de luto y represión. Por supuesto, la ausencia de personajes masculinos ayuda a hacer hincapié en el dramatismo de la obra y a resaltar la figura de Pepe el Romano (no aparece en escena pero se le alude constantemente por su atractivo físico), un guapo mozo del pueblo que, a pesar de pedir lamano de Angustias para matrimonio, mantiene una relación con la hermana de ésta.
--Bernarda y Adela son las dos figuras que con mayor nitidez encarnan el conflicto del drama. Profundizando en esto, podemos destacar que Bernarda es un ser autoritario, inflexible y sin compasión. Su actitud adquiere sentido dentro de unas circunstancias sociales y morales concretas, de ahí la insistencia de laseñora en mostrar sus prejuicios de clase y su absoluta sumisión al qué dirán. Según va avanzando la obra, su aparente fortaleza se irá convirtiendo en un ciego dogmatismo que esconde la fragilidad de un personaje incapaz de ver lo que ocurre en su casa, y que intenta por todos los medios cerrar el paso a las fuerzas de la naturaleza y el instinto.
--Esta fuerza mencionada anteriormente la encarnasobre todo Adela, cuya rebeldía es fruto de una necesidad vital que no conoce ni de leyes ni de obstáculos sociales. Aunque estamos ante un deseo sentido por todas las hermanas de la chica (Angustias, Magdalena, Amelia y Martirio), sólo ella tendrá el valor suficiente para afrontarlo. Por supuesto, aquí también debemos mencionar a María Josefa, madre de Bernarda, y único personaje que expresa consinceridad y sin tapujos los deseos ocultos que sienten todas las mujeres encerradas en este lugar.
--Finalmente, también cuenta esta obra con La Poncia, criada muy cercana a Bernarda y que no mantiene con nadie de la familia una relación afectuosa y cálida, oponiéndose así a la visión de los criados que aparecía en el teatro tradicional.
¿Estilo? Centrándonos ahora en el espacio, el desarrollo dela acción transcurre en la casa de Bernarda Alba, la cual es escenario de la represión física y moral de sus habitantes. Ahora bien, tras los muros de este lugar, se encuentra el mundo exterior, que aparece en la escena de diferentes modos: unas veces por el sonido de las campanas o el ladrido de los perros y en otras ocasiones, a través de breves historias como la de la hija de la Librada. Aquílos personajes del drama dejan de ser meros espectadores y participan emocionalmente de lo que sucede fuera de los límites de la casa, aunque con perspectivas totalmente distintas: Bernarda dejando ver su odio y Adela identificándose con un destino que también podría ser el suyo.

Tras haber comido todas con la señora Prudencia, que había venido a visitarlas, Bernarda aprovecha para sacar denuevo el tema del retrato (foto de Pepe e lRomano que Martirio había escondido a Angustias. Que supuestamente, todo era una broma pero en el fondo, lo que se refleja es la envidia de las hermanas y la necesidad de ser amadas y de ser libres) y exigirles a sus hijas que arreglen la situación. A la madre, lo único que le importa son las apariencias y sólo quiere que haya “normalidad”.

Bernardainstiga a su hija Angustias y le pregunta qué tal con el novio. Ésta le comenta que esa noche no lo iba a ver porque había tenido que ir a la ciudad y matiza que cada vez lo encuentra más absorto y despistado, a lo que la madre le contesta que obvie el tema y que nunca le pregunte a un hombre qué le pasa o le preocupa.
--Desde el punto de vista lingüístico, nos encontramos ante un lenguaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LORC
  • Lorca
  • Lorca
  • Lorca
  • Lorca
  • LORCA
  • Lorca
  • Lorca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS