Los Accionistas Primero

Páginas: 6 (1283 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
¿Los accionistas primero?...
No tan rápido…

PFEFFER, Jeffrey. Harvard Business Review,
Volumen 87, número 7, Julio 2009, Pág.90 -91

Los CEO están redescubriendo el "capitalismo del stakeholder", respetando las necesidades no sólo de los inversionistas, sino también las de los clientes, empleados y proveedores.

Está claro que las limitaciones del capitalismo del accionista se estánempezando a notar, al igual que las numerosas grietas en los cimientos de una casa antigua. La pregunta que cabe hacerse es: ¿los esfuerzos de los altos ejecutivos y gestores de políticas por reparar la situación son señal de un retorno duradero al capitalismo del stakeholder, donde los CEO se sienten responsables ante todos los mandantes y no sólo ante los inversionistas?

Esto no es nada nuevo:en los años 50 y 60, el stakeholder era el rey. Los CEO consideraban que su rol era equilibrar los intereses de los diversos grupos relacionados con sus empresas; es decir, clientes, empleados, proveedores, accionistas y la comunidad en general. Esto reflejaba la comprensión sofisticada que tenían los ejecutivos no sólo de su rol como guardianes de los recursos valiosos que les habían sidoconfiados, sino también de un interés propio esclarecido: cada uno de estos grupos era clave para el éxito organizacional. Lo que era cierto en ese entonces hoy lo es aun más en la época del trabajo del conocimiento, la tercerización, las cadenas de abastecimiento global y los grupos activistas de interés.

La idea de que los accionistas deberían ser preeminentes tomó fuerza en los años 70 por muchasrazones; entre ellas, estaba la creencia generalizada en la eficiencia e inteligencia de los mercados. Como lo describe Gerald Davis, de University of Michigan, en Managed by the Markets, durante los últimos 30 años la sociedad se ha organizado a sí misma a través de los mercados financieros en un grado mucho más profundo que en cualquier otro momento de la historia Ahora todo es un instrumentofinanciero: las viviendas no son construcciones donde usted vive con su familia; son opciones sobre futuros precios de los inmuebles. El cuidado de los hijos pasó de ser una situación personal con la cual lidiaban los padres a ser un negocio que se transa en la bolsa de valores.

Los mercados pueden asignar recursos eficientemente, y de hecho lo hacen. Pero esto sólo sucede bajo las condicionesadecuadas, cuando existe mucha competencia e información, por ejemplo, y cuando las personas pueden tomar decisiones racionales en forma individual. Muchos defensores de la idea de que el mercado lo soluciona todo parecen haber pasado por alto el hecho de que no siempre existen tales condiciones. Tome el caso de la atención de salud: mi empleador elige las alternativas que yo tengo para el seguromédico. El asegurador, a su vez, determina el conjunto de médicos entre los cuales puedo elegir, respecto de lo cual dispongo de información limitada y de difícil acceso.

El péndulo oscila

Actualmente, las opiniones relativas a la desregulación, las finanzas, los horizontes temporales y la sabiduría de los líderes corporativos están cambiando, y la lógica que prioriza la creación de la riqueza delos accionistas por sobre la creación de valor para los stakeholders está merecidamente bajo amenaza. Dada la realineación política que se está produciendo en muchos países, y los despojos que ha dejado el peor derrumbe económico y la más grande destrucción de riqueza ocurridos desde la Gran Depresión, es altamente probable que esta vez los intereses de los stakeholders sigan siendo la máximaprioridad durante un periodo un poco más prolongado.

Considere que literalmente decenas de estudios recientes muestran las ganancias en rentabilidad y productividad obtenidas por las empresas, pero no como resultado de haber puesto los intereses de los inversionistas en primer lugar, sino debido a la implementación de prácticas laborales de alto compromiso. Éstas incluyen la inversión en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acciones De La Primera Etapa
  • La Acción Primera Parte
  • La acción y la psiquiatría ¿imposible la primera en presencia de la segunda?
  • ¿Qué Viene Primero, El Huevo O La Gallina? ¿La Estructura O La Acción?
  • Primera destitucion por accion judical
  • Acta De Primera Junta Ordinaria De Accionistas Sociedad Anonima Cerrada
  • Acciones Correctivas Y De Mejora De Los Grados Primeros
  • La primera celebracion del dia de accion de gracias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS