Los albores de la política exterior de México

Páginas: 7 (1574 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013

Los albores de la política exterior de México
Siglo XIX
El nacimiento de México a la vida independiente contrajo a la par una serie de intervenciones extranjeras y el no reconocimiento de Estados. Como resultado de la firma de los Tratados de Córdoba se dio la existencia legal a la nueva nación. Se creó la junta provisional para designar a la regencia del imperio Mexicano confiriéndole eltítulo de secretario de negocios y relaciones interiores y exteriores para atender y despachar todas las relaciones diplomáticas con partes extranjeras. El 7 de mayo de 1822 se estipuló el primer antecedente del Servicio Exterior diplomático, se estableció que el régimen de gobierno en el país sería de carácter republicano federal del mismo modo, se delineaba la organización administrativa yfunciones de los despachos en los negocios del gobierno. El 7 de Julio de 1829 e expidió el primer reglamento Interior del Misterio de Relaciones Exteriores e Interiores en la que se delimitaron responsabilidades y atribuciones, así como reglas de esta manera las legaciones tenían a cargo la constitución de tratados y acuerdos.
En 1831 se promulgó la ley sobre el establecimiento de Relaciones en Europay América dónde se introdujeron aportaciones importantes. En 1834 se promulgó la Ley sobre el establecimiento de consulados, en 1836 se promulgaron las Siete leyes constitucionales en las que se dejó como forma de gobierno al modelo republicano centralista. Se procedió al establecimiento de medidas urgentes necesarias mediante la promulgación de las bases de organización para el gobiernoprovisional de la república. El presidente Mariano Artista decreta en 1852 una reestructuración orgánica funcional de los ministerios en donde se expide el segundo reglamento interior del ministerio de las relaciones exteriores.
Una de las discusiones fundamentales fue la manera de lograr la unidad nacional, se decretaron las bases de la administración política de la república mexicana, se promulgó laLey de arreglo del cuerpo diplomático, se revindicó la nacionalidad mexicana como requisito para formar parte del cuerpo diplomático. Se creó el estatuto orgánico provisional. En 1857 se adoptó una nueva constitución en dónde se establecieron diplomáticos y cónsules, en 1858 se emitió el cuarto reglamento interior.
Al consolidarse el gobierno de Benito Juárez 1861 se dan en forma sucesiva cuatroreformas y modificaciones en la composición orgánica del gobierno federal. Se trazaron nuevas bases para una política exterior cimentada en el respeto a la soberanía de los pueblos y su igualdad y congruencia. El gobierno de Benito Juárez concluyó una etapa dando paso prolongado al régimen de Porfirio Días
Siglo XX
Durante el gobierno de Porfirio Días hubo dos hechos importantes para laadministración pública: el quinto reglamento interior del ministerio de las relaciones internacionales exteriores y la existencia de siente secretarías para el despacho de asuntos estableciéndose la secretaría de relaciones exteriores. En 1888 se crea la ley reglamentaria del cuerpo diplomático. Porfirio desarrolló una postura de acercamiento industrial, comercial, cultural y financiero hacia los paíseseuropeos.
En 1896 se expidió la ley orgánica del cuerpo diplomático mexicano y su reglamento, el ingreso a la carrera diplomática se reglamentó de manera estricta y rigurosa. Se introdujo la ley orgánica del servicio consular mexicano, consistía en 813 artículos donde se describían las normas y pautas en materia de registro civil, comercio, marina mercante y atribuciones consulares. VenustianoCarranza se enfrentó a Huerta con el Plan de Guadalupe en dicho plan se consignaba la reorganización de los asuntos de todas las ramas de administración pública.
Etapa postrevolucionaria
Comprende el período entre 1929 y 1938, cuando habían concluido los enfrentamientos armados de la Revolución mexicana.
El 5 de febrero de 1917 se adopta la constitución política de los estados unidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica exterior de mexico
  • Política Exterior de México 2011
  • politica exterior en mexico
  • Politica Exterior De Mexico
  • Politica de comercio exterior en méxico
  • Politica Exterior Mexico
  • Politica exterior mexico
  • Politica Exterior Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS