los artistas de kafka

Páginas: 7 (1505 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2013
Los artistas de Kafka

“Ningún gran artista ve las cosas como son en realidad; si lo hiciera, dejaría de ser artista”
Oscar Wilde

Como bien afirma Oscar Wilde, un artista posee una visión diferente a la gente común; lo que ve, lo que escucha, lo que siente no está atado a la realidad, y esto hace que su existencia sea misteriosa y difícil de comprender, pero al mismo tiempo seductora yatrayente. El artista posee un sentido de valor propio, dependen de una estética propia, y su genialidad se basaría en cómo logra expresar esas ideas, y cómo influye a aquellos que los rodea.
Entre los diversos cuentos que escribe Franz Kafka, vale mencionar dos de ellos que trabajan la imagen del artista: “Un artista del hambre” y “Un artista del trapecio”. El primero trata sobre relato de unhombre, un ayunador, cuyo arte consiste, evidentemente, en pasar hambre; ésta, al principio, es admirado por el público, llamando su interés, pero eventualmente el acto de la abstinencia se le considera como algo grotesco, y el artista pierde prestigio; el destino lo lleva a una jaula de un circo, prácticamente en una esquina, y, aunque por un momento las miradas se detenían en él, esto también pierdela frecuencia, hasta hundir al artista en el olvido. Finalmente este hombre

Strefezza. p. 2
muere, y confiesa en su lecho que su ayuno se debía porque no encontraba comida que le agradase. Tras su muerte, la jaula es ocupada por una pantera, cuya vitalidad y hermosura contrarrestaba con la imagen del ayunador.
El segundo, el trapecista, es un joven que pertenece a un circo, cuyacaracterística llamativa es su incapacidad de estar en tierra firme. “Permanecía día y noche en el trapecio” (105) nos afirma el narrador; en las alturas, cerca de la luz, el artista del trapecio se sumía en la soledad y el placer de estar en contacto con su arte. Por esto, los momentos que más le desagradaba de su profesión era cuando debía de hacer los viajes; cuando esto ocurría, se aguantaba subiéndoseen las redecillas de los equipajes del tren, “una sustitución mezquina –pero en algún modo equivalente- de su manera de vivir” (106). El impacto que causa el trapecista en el cuento es cuando durante este viaje, rompe a llorar, y le exige al empresario otra barra, otro trapecio. Su insistencia, no por capricho, sino por necesidad, hace que nazca una preocupación en su patrón, quien se da cuenta delhorror que conllevaba ese segundo trapecio.
En ambos casos, en el ayunador y el trapecista, hay una especie de admiración, de elogio por parte público hacia el arte que practican estos hombres victimizados, pero al mismo tiempo hay incomprensión; y esta incomprensión también es algo que experimenta el lector cada vez que se acerca a los textos de Kafka, pues como dice Marla Zárate en “Carta aFranz Kafka, artista del hambre”, el secreto de sus obras reside en “la ambigüedad, en la paradoja, en el perpetuo vaivén entre lo natural y lo extraordinario, lo trágico y absurdo frente a lo cotidiano y lógico”.
Pero ello no nos detiene a hacer un acercamiento, a indagar el por qué o el para qué de sus actos. Podemos intentar nivelar
Strefezza. p. 3
nuestra mirada con la de estos hombres, yquizás así descubrimos la ‘no-realidad’, la perspectiva única que nos sugiere Wilde. Y de esta manera, podremos notar las semejanzas que compartes estos artistas.
En términos generales, vemos que ambos coinciden en cuanto a su sensibilidad ante el sufrimiento. El cuerpo en pesar es algo que se nota en ambos cuentos; es como si el practicar consumiera parte de su ser, tanto físico como mental.Ello quizás sea porque sus propios cuerpos son arte; el cuerpo huesudo y desvalido del ayunador y el cuerpo danzante y liberal del trapecista son las pruebas de sus esfuerzos. La obra y el autor son una misma cosa. Por ello, a medida que el arte progresa, una parte del artista parece morir, consumirse en el acto. En el caso del ayunador, vemos cómo hay una desacralización su propio cuerpo, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El artista como héroe incomprendido por la sociedad en “el artista del hambre” de franz kafka
  • Franz Kafka
  • kafka
  • kafka
  • Kafka
  • Kafka
  • kafka
  • Kafka

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS