Los cabernicolas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
Se producen las revisiones críticas y los análisis que generalmente se sitúan en el problema de la “EFICIENCIA”. Se aíslan factores con la intención de volverlos más “CONTROLABLES”. La realidad educativa se vuelve a mostrar porfiada y resistente.
Ante la realidad nos volvemos a preguntar lo más obvio. Volvemos sobre lo que creemos conocer, sobre nuestro sentido común, parareconocer una realidad que por conocida y familiar se nos escapa: La escuela, guiados por un interés con relación al sujeto educativo nos volvemos a preguntar.
¿Qué es, en realidad, aquel espacio social llamado escuela?
¿Cómo se construye cotidianamente la escuela?
¿Qué hacen o dejan de hacer los sujetos allí involucrados?
Es evidente que este artículo pretende analizar una dimensión de larealidad escolar que se articula en los problemas del conocimiento escolar.
1) La negación del conocimiento escolar.
La situación escolar está constituida de manera importante por los conocimientos que en ella circulan: “los que se transmiten y construyen”. La escuela es el espacio social que debe transmitir conocimientos que se han validado socialmente mediante procesos institucionales deselecci ón y organización que implican juicios de valor acerca de los contenidos. Sin embargo en los análisis pedagógicos como sociológicos sobre la escuela se ha evitado la problematización de los contenidos escolares.
Ellos han sido considerados como lo “dado”, lo que no se cuestiona. Dicho análisis se ha basado en un afán de organización racional del conocimiento en función de una estructura dedesarrollo cognitivo en relación a seleccionar el contenido en función de fines sociales.
“Esto no es problematizar el conocimiento, sino volverlo funcional a fines cognitivos pre-establecidos.”, es decir, considerarlo como dado y establecer la discusión en el modo y lugar que debe guardar en relación medios- afines.
Este modo de enfocar el problema educativo supone una concepción del sujeto que,inserto en un enfoque pretendidamente muy distinto e incluso opuesto responde a una interpretación que sitúa al sujeto en relación medios- fines.
El conocimiento escolar.
Representa para el sujeto una posibilidad de apropiación acumulado por la humanidad así como de especificar visiones de un mundo. Estas al ser representados en la escuela como visiones absolutas y cerradas, presentan lascondiciones de posibilidad de alienación del sujeto en el conocimiento, en el sentido de que el sujeto debe inclinarse en esa verdad absoluta desde una posición de posesión de ese saber, y no de interrogación al mismo.
El conocimiento puede ser definido como una construcción de visiones del mundo que se presentan como lo verdadero para un periodo histórico determinado, esas visiones representan eldesarrollo de diversos modos en que los sujetos se auto-perciben así mismos y al mundo.
El conocimiento es una producción social e histórica, que se posibilita a partir de un determinado interés. La formalización de la realidad es la construcción particular de lo real. La brecha que existe entre sujeto y lo real es que es inapresable a sí mismo, esta transitado por la construcción que ese sujetohace. La relación no necesaria entre sujeto y lo real abre la posibilidad de comprender el carácter de la construcción de conocimiento, así el conocimiento en general es relativo e implica una determinada construcción social de la realidad, en el plano de la escuela este adquiere dimensiones específicas a nivel de su existencia social.

La existencia social del conocimiento escolar
Elconocimiento escolar es transmitido, construido, y reconstruido por los sujeto en la práctica escolar.
El programa es reelaborado al ser transmitido y adquiere existencia social y material en la escuela a través de determinadas mediaciones institucionales.
Los contenidos académicos son presentados generalmente con carácter de verdaderos y en ese sentido se puede decir que se transmiten visiones del...
tracking img