Los cavernicolas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1411 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 25 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
los cavernícolas eran gente de la Prehistoria que vivían en las Cavernas, eran nómades, ya que no poseían un lugar fijo para vivir, hasta que de a poco se hicieron sedentarios. Se alimentaban de frutos silvestres, eran arborícolas hasta que aprendieron a cultivar la tierra y a la caza de animales como el mamut. Vestían de pieles de animales que cazaban con los arpones de piedra y luego de metalque fabricaban. Pintaban dentro de las cavernas y sus pinturas eran Rupestres.
Desde hace años se ha buscado conocer el posible eslabón entre el australopitecus y el homo sapiens actual. El esqueleto más antiguo es el de "Lucy" y se encontró en África y data de hace 4millones de años según esto (un australopitecus). Se supone que este es nuestro abuelo más antiguo.

A partir de la últimaglaciación que hubo en el mundo (alrededor de hace 40.000 o 30.000 años) se han encontrado vestigios de verdaderos hombres que habitaban la tierra. Estos se dedicaban a cazar o quizás a vivir de la carroña. Normalmente eran bandas o grupos de 40 personas que vagaban de un lugar a otro en busca de alimento. La propiedad privada era casi nula, todos dependían de todos, posiblemente los hijos y las mujeresse compartían y todos cuidaban de todos. Acudían durante ciertas épocas del año a cierto lugar donde se acababan la comida que estuviera a su alcance y se retiraban a otro lugar repitiendo el mismo ciclo. Lo más representante de estos hombres han sido los vestigios que dejaban como el "arte parietal" o pinturas rupestres dejadas en cuevas (como Altamira o Lascaux (30.000 al 15.000 a.C.)) quepintaban con materias naturales como sangre, pigmentos vegetales, orina, pescado, manganesio y carbón. Utilizaban grasa animal para iluminar las cuevas (esto implica que ya dominaban completamente el fuego) con pinceles hechos de pelo de animal o simplemente con la mano. Pintaban bisontes y animales que a la fecha se han extinguido y siervas y venados. También han dejado vestigios de lo que se conoce"arte mobiliar", que se basaban en pequeñas figurillas o estuatillas que podrían se rtransportados. Las más famosas son la venus o cetros de poder y propulsores hechos de arcilla, hueso, asta (los cuernos de los venados) o marfil. En algunos casos funcionaban como collares y se les considera un proposito chamánico.

Lo más curioso de estos hombres del paleolítico (edad de piedra antigua) es quese han encontrado el uso de la aguja (hecha de hueso) que empleaban para vestirse, en algunos caso la domesticación del perro y muy seguramente una cosmovisión al haberse encontrado algunos hombres de este periodo enterrados en forma fetal y con flores.
Hombre de las cavernas o Cavernícola, término utilizado para designar al hombre o mujer de la prehistoria que vivió en cavernas o cuevas endistintas zonas del planeta. El hombre de las cavernas vivió en el periodo de la edad de piedra, que se inició, según algunas fuentes, hace unos 2,5 millones de años.
Las cuevas son refugios naturales que ofrecen cobertura y protección del viento, la lluvia y la nieve. Como sitios arqueológicos, resultan fáciles de localizar y presentan unas condiciones favorables para la conservación de sustanciasnormalmente perecederas como la materia ósea. Es por ello que su exploración arqueológica ha contribuido de forma significativa a la reconstrucción de la historia de la humanidad.
VARIEDAD DE UTENSILIOS
Se han descubierto utensilios y herramientas muy diversas en cuevas de Francia, España, Bélgica, Alemania, Italia y Gran Bretaña. La relación entre estos restos y los esqueletos de especiesanimales extinguidas, como el oso de las cavernas y el tigre de colmillos afilados, pone de manifiesto la antigüedad de numerosos depósitos.
Las diferentes puntas de piedra y hueso descubiertas en las excavaciones atestiguan la importancia de la lanza hasta la aparición del arco y la flecha a finales de la era paleolítica, primera fase de la edad de piedra. Entre otros utensilios comunes se han...
tracking img