Los Clásicos En La Literatura

Páginas: 7 (1741 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
“Los clásicos son libros que ejercen una influencia
Particular ya sea cuando se imponen por inolvidables,
ya sea cuando se esconden en los pliegues de la memoria
mimetizándose con el inconsciente colectivo o individual.”
Ítalo Calvino.


En el presente informe se expondrán las diferentes concepciones del término “Clásico” teniendo en cuenta a los siguientes autores: ClaudiaFernández, Roland Barthes, Ítalo Calvino y Jorge Luis Borges.
En el texto “Clasicismo”, Claudia Fernández realiza un recorrido histórico en el cual detalla las diferentes concepciones que se ha tenido acerca de los “clásicos” y su evolución.
Explica que, la etimología de este término le otorga un sentido elitista y de índole económica-política, porque classicus era utilizado para designar a laprimera clase. Ya desde el siglo II, Aulo Gelio estableció la oposición entre un escritor clásico, leído entre los ciudadanos de primera clase, y el escritor proletario, leído por el pueblo. Por lo tanto toda producción realizada por los escritores de primer orden sería denominada “clásica”.
Esta excelencia que está inherente al término “Clásico”, explica que en la época del Humanismo renacentistase lo asociara con los autores de las sociedades griegas y latinas. Además, los renacentistas creyeron encontrar en la Poética de Aristóteles el conjunto de reglas necesarias para componer y definir a la manera clásica. Estas creencias, acompañadas de las enseñanzas de la Ars Poética de Horacio llevan a denominar a los autores grecolatinos como “Clásicos.”
Paralelamente se gesta otra acepción,que fue la más difundida, de este término. En ésta, los clásicos serían aquellos que se caracterizaran por su permanencia en el tiempo y su validez duradera, independientemente de su contenido, tendencia, contexto histórico o cultural. Ésta concepción de “clásico” aparece fuertemente ligada con el concepto de canon, en tanto un clásico siempre ocupa en lugar en el canon de la literatura.
Laautora también explica que existe una convicción acerca de un sistema de valores que esta enlazado y le dan sostén a las características que designan al término en cuestión, la excelencia a lo largo del tiempo y la capacidad para responder a la demanda de todas las épocas. Además, agrega que a las cualidades estéticas de este término se las suele confundir


con éticas, es decir que aquellosautores y textos llamados clásicos transmitían virtudes como la madurez, la serenidad, el control, el dominio de las pasiones, entre otros; valores y virtudes exaltados en los griegos y latinos. La literatura, por lo tanto tiene como finalidad la expresión de lo razonable y lo que educa. Esta función docente, de corregir el comportamiento humano y mejorar sus costumbres se ve por ejemplo en lasfabulas de la Fontaine.
El hecho de que estos textos formen parte de la educación va de la mano de la resonancia de la palabra clase en el concepto de clásico y, merecen ser estudiados porque se les reconoce un valor ejemplar.
También explica que el clasicismo de los clásicos es la construcción de los modernos, en la cual proyectaron sus propios criterios estéticos que, por cierto no secorresponden con los de los antiguos en su totalidad.
Por otro lado cita a Wellek, este dice que el término clásico a lo largo del tiempo ha referido a tres puntos en común: la excelencia, la autoridad y la relación con la autoridad.
Pero a pesar de todo, los clásicos estuvieron sujetos a fuertes debates en los cuales pierde su sentido axiológico y pasa a designar una tendencia estilística, o un periodocaracterizado por la compostura, el autocontrol, la renuncia, el cumplimiento de las reglas de la tradición y la disciplina.
Fernández explica que las vanguardias generaron muchos de estos debates en los cuales postulan la inactualidad de los clásicos y se rebelaron contra la función normativa de la tradición para resaltar el presente. Esto causa que por momentos la fascinación por estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura clasica
  • literatura clasica
  • Literatura clasica
  • Literatura clasica
  • literatura clasica
  • Literatura Clasica
  • literatura clasica
  • Literatura clasica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS