"LOS COLORES DE LA MADRE TIERRA"

Páginas: 6 (1412 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014
LOS COLORES DE LA MADRE TIERRA
(TEXTO TEATRAL PARA TRABAJAR EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE Y LA NAVIDAD)
PERSONAJES: JOVEN 1, JOVEN 2, JOVEN 3, ABUELO O ABUELA, PACHA-MAMA (MADRE TIERRA), MADRE, PADRE.
La obra comienza con tres jóvenes (chicos o chicas) sentados en torno a una pequeña hoguera (puede simularse con palos, una linterna y papel celofán rojo cubriendo la linterna, con cuidado deque no se queme con el calor). Están a las afueras del pueblo, cerca de un campo de maíz, con cara de aburrimiento. Pueden estar dos de ellos sentados y uno echado apoyando su cabeza en las piernas de otro. Este primer decorado puede ser un fondo amarillo en el que se hayan dibujado los contornos de los maíces, o bien blanco pintando los maíces de amarillo.
JOVEN 1- ¿Qué os pasa, llevamos aquíentre los maíces más de una hora y apenas habéis dicho cuatro palabras?
JOVEN 2- Es cierto
JOVEN 1- Bueno, ahora ya son seis, vamos mejorando.
JOVEN 3- Es que no hay nada que decir.
JOVEN 2- Nada que contar.
JOVEN 3- Es que cuando nada ocurre, nada se puede contar. ¡Es todo tan gris!
JOVEN 1- ¡Tan gris!, ¿qué quieres decir con eso?
JOVEN 3- Pues eso, gris, aburrido, todo del mismo color, todoslos días iguales, todos los días tristes.
JOVEN 2- ¡Eso es, todo está bañado de tristeza!
JOVEN 3- Al menos en mi casa es así. Mis padres apenas hablan entre ellos. Mis hermanos mayores, los que trabajan en la ciudad, han dejado de venir los fines de semana. Dicen que es porque no les llega el dinero para pagar tanto viaje, pero yo sé que es por no tener que vivir entre tanto silencio.
JOVEN 1-La verdad es que en mi familia tampoco hablan mucho. Recuerdo cuando era pequeño y nos sentábamos alrededor del abuelo, en la cocina, para escuchar sus historias.
JOVEN 2- Sí, los abuelos antes contaban historias. Ellos decían que eran ciertas, que a ellos también se las habían contado los ancianos del lugar.
JOVEN 3- Mi abuela siempre contaba historias de miedo, de terror, de muertos, deapariciones…, así que espero que fueran inventadas. Y además las contaba colocándose de manera que la luz del fuego le iluminaba desde abajo. ¡Terrible!, ¡parecía un fantasma!
JOVEN 1- Sobre todo se reunían en las celebraciones, como en el Capac- Raymi, para festejar la siembra del maíz, en el equinoccio de Diciembre. Entonces cantaban, hacían bailes y representaciones.
JOVEN 2- Mi abuelo preferíacelebrar la Navidad. (Suspira con nostalgia) ¡Qué poco falta para la Navidad!
JOVEN 3- Pues creo que en la familia de mi papá celebraban las dos fechas.
JOVEN 1- ¡Mira qué listos!
JOVEN 2- A veces esos días comíamos champús o mazamorra con cuy, según el mes. ¿Y por qué ahora no hacemos nada de eso en nuestro pueblo? La gente ya no tiene ilusión. Bueno, no tenemos ilusión.
JOVEN 3- Y estodo tan gris…
Los tres jóvenes se quedan en silencio, jugueteando con la hoguera. De
repente por un lado del escenario aparece un ser extraño.
Es una mujer con el pelo de colores. Lleva un vestido muy ancho, como una túnica, y en él se ven pintados árboles, montañas, ríos, animales…Este disfraz se puede hacer poniéndose una sábana o una tela grande y sujetando con alfileres en ella fotografíaso dibujos. La persona que lleva el disfraz se puede sujetar al pelo con horquillas cintas de colores.
Los tres jóvenes se levantan al verla y se apartan hacia el lado opuesto del escenario.

PACHA-MAMA- (Se queda en el centro del escenario y se dirige al público) El mundo se está volviendo gris. Los colores desaparecen y los seres vivos se entristecen.
Los jóvenes se van acercando por detráscon algo de temor. Cuando están tan cerca de ella que casi llegan a tocarla, Pacha-Mama se gira súbitamente y los tres jóvenes salen despedidos hacia atrás del susto que se llevan.
JOVEN 1- (Acercándose de nuevo a la mujer y tartamudeando del susto que tiene) Es usted…Pa Pa Pa…
PACHA-MAMA- Soy Pacha-Mama, la gran Madre, la Madre Tierra.
JOVEN 2-¡Ay, Dios mío!, esto sí que no me lo van a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS