LOS TRES NIVELES DE LA VIDA PSIQUICA
NIVEL PISCO - FISIOLOGICO
NIVEL PISCO - SOCIAL
NIVEL RACIONAL - ESPIRITUAL
¿Qué comprende?
Comprende las actividades psíquicas estrechamente ligadas a losbienestares físicos o malestar determinados por la satisfacción o insatisfacción de necesidades fisiológicas fundamentales.
Comprende las actividades psíquicas conectadas con las necesidades dedesarrollar relaciones sociales, de .
Comprende las actividades psíquicas conectadas con la necesidad de conocer la verdad, y con la correspondiente capacidad humana de aferrar a la naturaleza de lascosas, abstrayéndolas de los datos de los sentidos.
¿Qué lo motiva?
La motivación que regula este nivel es la satisfacción de estas necesidades. El origen y el término de esta actividad se encuentranen la sensación de déficit o de satisfacción a nivel visceral (advertible también a nivel sensorial).
La motivación más inmediata que empuja esta acción es la toma de conciencia de la propialimitación e insuficiencia como persona, que lo hace reconocer la necesidad que tiene de los demás.
El motivo que esta al origen de este trabajo se encuentra en un deseo – necesidad de saber, de resolverproblemas fundamentales como el conocimiento de si, del propio lugar en el mundo, del sentido de la vida, de la muerte……
¿Cuál es el objeto que satisface?
El objeto que satisface la tensión y sacia eldeseo es especifico, concreto y externo del individuo. Tales como el hambre, el sueño, la sed, la supervivencia,……
El objeto que satisface está relacionada íntimamente de las situaciones en lascuales están implicadas personas; es siempre algo ex – temo que, sin embargo, no podrá llegar a ser interno y hecho propio por el sujeto, como en el caso precedente por el motivo que el otro no es unacosa.
La satisfacción o gratificación a este nivel es más compleja y menos automática: viene dada por la búsqueda en sí misma y por la sintonía entre el individuo y la verdad, que evidentemente no... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 04). Los componentes de la mente humana. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Componentes-De-La-Mente-Humana/24866114.html

MLA

"Los componentes de la mente humana" BuenasTareas.com. 04 2013. 2013. 04 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Componentes-De-La-Mente-Humana/24866114.html>.

MLA 7

"Los componentes de la mente humana." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2013. Web. 04 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Componentes-De-La-Mente-Humana/24866114.html>.

CHICAGO

"Los componentes de la mente humana." BuenasTareas.com. 04, 2013. consultado el 04, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Componentes-De-La-Mente-Humana/24866114.html.