Los corales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
UBICACIÓN GEOGRÁFRICA DE LOS CORALES
Los arrecifes de coral cubren una superficie de aproximadamente 284.300 km2, es decir, un poco menos del 0,1% de la superficie de los océanos. La región del Indo-Pacífico (incluyendo el mar Rojo, el océano Índico, el sudeste asiático y el Pacífico) representa el 91,9% de este total. El sudeste asiático representa el 32.3% de ésta cifra, mientras que elPacífico incluyendo Australia representa el 40,8%. Los arrecifes de coral de la región del Atlántico y del Caribe representan el 7,6% del total.
Aunque los corales pueden vivir tanto en aguas templadas como tropicales, los arrecifes de aguas someras (aguas poco profundas) se desarrollan únicamente en una zona que se extiende desde 30°N y 30°S del ecuador terrestre. Corales tropicales no crecen aprofundidades de más de 50 m. La temperatura óptima para la mayoría de los arrecifes de coral es 26-27 °C, y pocos arrecifes existen en aguas con temperaturas debajo de 18 °C. Sin embargo, los arrecifes del Pérsico lograron adaptarse a temperaturas de 13 °C en invierno y 38 °C en verano.
Los corales de aguas profundas pueden existir a grandes profundidades, en temperaturas más frías y en latitudesmucho más elevadas, tan al norte como hasta Noruega. Aunque los corales de aguas profundas pueden formar arrecifes, se sabe muy poco acerca de ellos.
Los arrecifes de coral son raros a lo largo de las costas occidentales de América y África. Esto se debe principalmente a la urgencia y las fuertes corrientes costeras frías que reducen las temperaturas del agua en estas zonas (los corrientes dePerú, Benguela y Canarias, respectivamente). Los corales rara vez ocurren a lo largo de la costa del Sur de Asia, desde el extremo oriental de la India (Madrás) hasta las fronteras de Bangladés y Birmania. También son raras a lo largo de la costa noreste de América del Sur y la costa de Bangladesh debido al drenaje de agua dulce de los ríos Amazonas y Ganges, respectivamente.
Entre lasprincipales concentraciones de arrecifes de coral se distinguen las siguientes:
• La Gran Barrera de Coral, que comprende más de 2.900 arrecifes individuales y 900 islas, se extiende sobre más de 2600 km a lo largo de la costa de Queensland en Australia.
• El arrecife Mesoamericano, se extiende sobre 1000 km a lo largo de la costa caribeña desde la Isla Conto y en la Península hasta las Islas de laBahía en Honduras.
• Lagunas de Nueva Caledonia-la segunda barrera coralina doble más grande, con una longitud de 1500 km.
• La barrera de coral de Andros —el tercero más grande, siguiendo la costa este de la isla de Andros entre Andros yNassau
• El Mar Rojo—incluye arrecifes borde antes con una edad de 6000 años que se extienden a lo largo del litoral sobre una distancia de 2000 km.
• Numerososarrecifes dispersos en las Maldivas
• El Triángulo de coral —incluso los arrecifes de las islas de Raja Ampat en Papúa Occidental, Indonesia— en el sureste asiático, el conjunto de arrecifes de coral con más biodiversidad y más especies de coral (más de 500).
• El arrecife de Pulley Ridge en Florida—el arrecife de coral fotosintético más profundo.

Zonas
Los ecosistemas de arrecifes decoral contienen distintas zonas que representan diferentes tipos de hábitats. Por lo general, se distinguen tres zonas mayores: el arrecife frontal, la cresta arrecifal y el arrecife posterior (frecuentemente referido como la laguna de arrecife). Las tres zonas están física y ecológicamente interconectadas. La vida arrecifal y los procesos oceánicos crean oportunidades para el intercambio de aguamarina, sedimentos, nutrientes, y vida marina entre las zonas. Por lo tanto, son componentes integrales del ecosistema de los arrecifes de coral, cada uno jugando un papel importante en el sustento de las diversas y abundantes comunidades de peces de los arrecifes.
Alternativamente, Moyle y Cech distinguen seis zonas arrecifales, aunque la mayoría de los arrecifes poseen sólo algunas de estas...
tracking img