Los cuentos de Julio Cortazar

Páginas: 3 (550 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014
No es posible negar que la publicación de Rayuela (1963) fue una verdadera revolución dentro de la novelística en la lengua castellana. Se puede notar en esta que, por primera vez, un escritorlleva hasta las últimas consecuencias la voluntad de transgredir el orden tradicional de una historia y el lenguaje para contarla. Innovando incluso en los tipos de lectura para con esta. En el resto deeste artículo no se pretende elaborar un crítica sobre lo publicado por Julio Cortázar, ni tampoco, por ya haberla mencionada antes, construir interpretaciones y encontrar mensajes en torno a Rayuela.Esto de por sí es complejo hasta para Cortázar (1914-1984).
Se ha “manoseado” mucho el vínculo entre lo verdaderamente especial de Cortázar y Rayuela. En la actualidad, encontramos una dependenciade reconocimiento entre el autor y su obra. Pero qué tan excelente es Rayuela con respecto al resto de publicaciones realizadas por Cortázar. En mi opinión (hago énfasis en esto, “mi opinión”)cuentos provenientes de Bestiario (1948) o incluso el relato titulado Axolotl (a mi gusto el mejor) merecen ese reconocimiento.
No niego lo especial que se pueda encontrar entre el amor turbulento deOliviera y La maga o la fascinante prosa que el maestro argentino utiliza para contar, que de pronto nos funde con la vida del protagonista, nos transporta a caminar por las calles de un Paris ya no en elpensamiento y desgastado por los recuerdos, un Buenos Aires sumergido en decepciones y finalmente por un circo en el cual habitan las contradicciones existenciales. Rayuela es especial hasta en sunombre.
Sin embargo, me vasta volver a releer el Axolotl, citando un ejemplo, para entender que la verdadera genialidad en Cortázar se encuentra en sus cuentos. ¿Narra Cortázar la historia de un pezque se cree hombre, de un hombre que se cree pez, o de un pensamiento de hombre que se cuela en la consciencia de un pez? De una historia nada envolvente: Un hombre visita un acuario, comienza a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen cuentos julio cortazar
  • Analisis De Los Cuentos Julio Cortazar
  • Cuentos de Julio Cortázar
  • Cuento la banda, de julio cortázar
  • comentario del cuento sobremesa de Julio Cortázer
  • Análisis Cuento Omnibus Julio Cortázar
  • Análisis del cuento "pesadillas" de julio cortázar
  • Prologo de cuentos fantasticos Julio Cortazar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS