Los derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 3.

Actividad 1.

Realice las siguientes pruebas de ensayo:
Se dice que los derechos humanos son universales ¿Por qué? ……..

Intente elaborar una definición de derechos humanos.

¿Qué queremos decir al hablar de la naturaleza de los derechos humanos?

Se dice que los derechos humanos son universales porque……..

¿qué significa afirmar que los derechos humanos soninalienables?.......

¿En qué sentido son irrenunciables los derechos humanos …..

1. Se dice que los derechos humanos son universales ¿Por qué? ……..

Los derechos humanos sólo empezaron a gozar de protección internacional a partir de 1948. Fue Naciones Unidas quien, ante la magnitud de los crímenes nazis, afirmó su carácter "universal" por medio de tratados y órganos de control (comisiones,tribunales). El concepto se impuso, respaldado por "las sociedades civiles". Sin distinción del país o del color de la piel, toda persona tiene derecho a ser protegida frente a los asesinatos políticos, las "desapariciones", la tortura, el encarcelamiento arbitrario y el trato inhumano. Contra la discriminación de las mujeres o por profesar una religión. Bajo el pretexto de pertenecer a una determinadasociedad en vez de a otra, ¿es aceptable que un ser humano sufra la esclavitud o que un niño esté condenado a realizar trabajos forzados?

Es decir, se dice que los derechos humanos son universales porque pertenecen a todas las personas, sin importar su sexo, raza, edad, posición social, partido político, creencia religiosa o condición económica. Son válidos en todos los lugares geográficos ytodas las culturas y en todos los tiempos.

Sin embargo es hoy todavía utópico hablar sobre derechos universales pues como sabemos se violan día a día en muchos países: menores de edad reclutados para las milicias, niñas maltratadas por el solo hecho de ser mujeres, ejecuciones, violaciones, guerras, etc. etc. etc. Hoy día mucha gente no tiene derecho a nada o a muy poco.....

2.Definición de derechos humanos

Los derechos humanos se podrían definir como derechos que poseen todas las personas por el solo hecho de su condición humana, por lo tanto son universales, y cuyo principal objeto es respetar y proteger la dignidad de las personas para lo cual deben ser reconocidos y garantizados por el estado a través de un ordenamiento jurídico.

Son todo loque necesitamos para vivir dignamente, es decir, todo lo que las personas y colectivos requieren para desarrollarse plenamente, como una buena alimentación, educación, salud, empleo, un medio ambiente sano, respeto a la integridad física y psicológica, libertad de expresión, de religión, de tránsito y muchas cosas más. Representan además, instrumentos que promueven el respeto a la dignidad humana, através de la exigencia de la satisfacción de dichas necesidades.

En síntesis, los Derechos Humanos responden a las necesidades de las personas, grupos y sociedades y garantizarlos promueve el ejercicio de la dignidad

3. ¿Qué queremos decir al hablar de la naturaleza de los derechos humanos?

Al hablar de la naturaleza de los derechos humanos se intenta resolver preguntas sobre loque son, lo que significan las características que tienen, en que consisten.
Cada una de las numerosas teorías que los pensadores han desarrollado está influida por la Filosofía dominante en el momento histórico en que se gestó y parte de muy diferentes cosmovisiones y concepciones del ser humano.

Para algunos, el eje de los derechos humanos es una serie de derechos concretos, el derecho a lalibertad; el derecho a la igualdad ante la ley; para otros, los derechos humanos son la traducción normativa de una serie de valores, aprehendidos de la realidad o construidos socialmente. Un tercer grupo considera que los derechos humanos son criterios o límites a los que debe adecuarse la actividad de los poderes públicos o el mercado, tesis defendida tanto desde una axiología iusnaturalista...
tracking img