los derechos humanos

Páginas: 8 (1777 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
DERECHOS HUMANOS Y DEL NIÑO
















¿Cuándo y como surgen los drechos humanos?

La Deceleración UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS fue proclamada el 10 de diciembre de 1948, tras la segunda guerra mundial y la derrota del nazifacismo.


¿Cuáles son las características de los derechos humanos?
Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos,sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de existencia, sexo, origen nacional o étnico, color, región, lengua o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos
Derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.



Marco histórico de los derechos humanos
Los derechos humanos, herederos de la noción de derechosnaturales, son una idea de gran fuerza moral y con un respaldo creciente. Legalmente, se reconocen en el Derecho interno de numerosos Estados y en tratados internacionales. Para muchos, además, la doctrina de los derechos humanos se extiende más allá del Derecho y conforma una base ética y moral que debe fundamentar la regulación del orden geopolítico contemporáneo. La Declaración Universal de losDerechos Humanos se ha convertido en una referencia clave en el debate ético-político actual, y el lenguaje de los derechos se ha incorporado a la conciencia colectiva de muchas sociedades. Sin embargo, existe un permanente debate en el ámbito de la filosofía y las ciencias políticas sobre la naturaleza, fundamentación, contenido e incluso la existencia de los derechos humanos,  y también clarosproblemas en cuanto a su eficacia, dado que existe una gran desproporción entre lo violado y lo garantizado estatalmente.








Los derechos humanos se pueden clasificar en:


Los derechos de primera generación: (S. XVII y S. XVIII) incluye los derechos civiles y políticos, que construyen un límite al poder estatal. Como reconocimiento histórico tracendente se señala la Revolución Francesade 1789.



Los derechos de segunda generación: (fines S. XVIII- S.XX) son los derechos económicos, sociales y culturales, que se refrienren al ser humano como ser social e involucran al Estado por lo que éste tiene que hacer (garantizar estos derechos).



Los derechos de tercera generación: (S. XX) son derechos colectivos, son llamados también “derechos de solidaridad”: a la paz, a laprotección del medio ambiente, al patrimonio común de la humanidad, entre otros.


Los derechos de cuarta generacion: también se denomina “derechos de pertenencia geográfica y protección “. Surgen como un resultado de la lucha por el reconocimiento de derechos para las personas que conforman grandes masas de población y que por diversas razones se han visto obligadas a abandonar sus territoriosde origen













Abuso del derecho (cita de ejemplos)

El abuso del derecho es el ejercicio de un derecho cuando sea contrario a las exigencias así como la buena fe o los fines de su reconocimiento o sea serán abusivos cuando tenga por fin exclusivo daños a terceros el cual debe ser indemnizado. El ejercicio abusivo del derecho, es considerado como un acto ilícito y enel ambiente jurídico es tratado como un acto ilícito abusivo que se diferencia del acto ilícito común porque en este se violan las normas legales.

Tres ejemplos de abuso de derechos son:
La falta de trabajo afecta a 4 millones de personas:
El índice de desempleo repitió la cifra de mayo último, aunque representó un alza del 1,3 por ciento respecto de agosto de 1998; se incrementan los niveles desubempleo, que llegó al 14,9 por ciento.

La falta de vivienda en argentina: Sin lugar a dudas, el mayor reclamo de la población es la inversión para la vivienda social y la necesidad de que todas las clases sociales puedan acceder a la vivienda propia.
Desde el sector inmobiliario estiman que en la actualidad hay un déficit de 3,5 a 4 millones de viviendas y la imposibilidad de contar con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS