Los docentes y las ntic`s

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
USOS Y PRÁCTICAS DE LOS DOCENTES CON RELACIÓN A LAS NTIC´S: un trabajo de campo

Autora: Neucilene Silva Teixeira
Para citar este trabajo:
TEIXEIRA, N. (2008). Usos y prácticas de los docentes con relación a las NTIC`S. Facultad de Ciencias Humanas/Licenciatura en Ciencias de la Educación/UMSA

ÍNDICE

AGRADECIMIENTOS…………………………………………………………03

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………06CAPÍTULO 1: MARCO TEÓRICO…………………………………………..10

CAPITULO 2: MARCO METODOLÓGICO…………………………………19
2.1 Objetivos, variables e indicadores……………………………………20
2.2 Población y muestra …………………………………………………....23
2.3 Métodos y técnicas……………………………………………………...24
2.4 Características de los colegios seleccionados…………………….26

CAPÍTULO 3: ANÁLISIS DE DATOS………………………………………27
3.1 Los docentes y el uso de lacomputadora en forma individual…29
3.2 Los docentes y el uso de la computadora en la práctica
Profesional………………………………………………………………...30
3.3 El vínculo docente-alumno, mediado por la tecnología…………..33

CAPÍTULO 4: DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS…………………….38

CAPÍTULO 5: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES…………….40

BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………….44

AGRADECIMIENTOS

Cuando alguiense dedica a realizar un trabajo final de grado, hay muchas personas a las que es imprescindible agradecer su colaboración, su apoyo y su acompañamiento mientras se transita por la vida académica y profesional.
Al terminar este trabajo y leerlo ya impreso y con las ideas expuestas para ser discutidas y desarrolladas, me di cuenta de que había por detrás de ellas muchas personas que durante larealización del mismo yo tomé como ejemplo y modelo (¿por que no?) para exponer mis pensamientos. Personas que han estado, de alguna u otra manera cerca de mí en diferentes circunstancias.
En primer término, me gustaría agradecer de manera especial a mi profesora tutora Dra. Ana María Lamas por su seriedad, sus ideas claras, sus apreciaciones respetuosas, por compartir conmigo sus reflexionessobre la educación y principalmente por su paciencia y apoyo cuando no pasé por un buen momento familiar.
También me gustaría agradecer al Decano de la Facultad de Ciencias Humanas Lic. Camilo Fernández Hlede por su respecto a mis tiempos, por la calidez con que siempre me ha tratado y por lo de que él aprendí, que me sirvió para pensar y lograr este trabajo.
Me gustaría dar un lugar dedestaque en este agradecimiento a las profesoras de la cátedra de Educación Virtual, Licenciadas Anahí Mansur y Cecilia Taboada, quienes despertaron en mí el interés, muchos conflictos cognitivos y rupturas epistemológicas para seguir estudiando sobre el tema.
No quiero dejar de hacer una mención especial al profesor Hugo Gargano (que lamentablemente ya no está físicamente entre nosotros) que consus clases me ayudó a “sacar muchas piedras de mi camino”.
Me gustaría dejar un agradecimiento a todos los profesores de la carrera que, de alguna u otra manera, me ayudaron a reflexionar, y principalmente a desarrollar nuevas formas de ver el desarrollo humano.
Agradezco de manera especial a todos los docentes de las escuelas secundarias que muy amablemente contestaron los cuestionarios y mebrindaron su tiempo para la entrevista, y a mi familia que me apoyó para que pudiera concretar este deseo.
Para finalizar, creo que los proyectos y el conocimiento se generan a través del intercambio y a través de la comunicación, y este trabajo no existiría sin las personas mencionadas.
A todos, muchas gracias.
Neucilene Silva Teixeira

"La educación es una búsquedacompleja para adaptar una cultura a las
necesidades de sus miembros y para
adaptar a sus miembros y a sus modos
de conocimiento a las necesidades...
tracking img