Los Elementos Y Compuestos Quimicos Cotidianos

Páginas: 14 (3319 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
Actividad Integradora
´´Elementos y compuestos químicos cotidianos´´

Introducción

En esta actividad conocerás más sobre los elementos y compuestos químicos que te rodean y los cuales hay en tu cuerpo. También sabrás las ventajas y las desventajas de estos elementos, lo que pasa si abusas de ellos y si no los consumes.
Te propondremos alternativas para no causar más daño a tu medioambiente o tu salud en el uso de los mismos. Conocerás más sobre los químicos que hay en tu cuerpo y que nunca imaginaste que tenías. Se espera que logres conocer más sobres sus usos y sus efectos y muchas cosas más sobre estos elementos.
ELEMENTOS EN EL CUERPO HUMANO
Carbono   C
Algunos la consideran la estructura fundamental de la vida, ya que es un elemento muy energético que proporciona grandescantidades de energía a los seres que la consumen. El carbono forma azúcares, como podemos apreciar el nombre “carbohidratos” ó hidratos de carbono, también en los lípidos, como en los glicéridos. En conclusión, el carbono es un elemento demasiado presente en la naturaleza y de gran ayuda para los seres vivos.

Hidrógeno   H
El hidrógeno es un gas muy inestable de la materia que está muypresente en los seres vivos. Para empezar, forma el agua, y todos ó la mayoría de los seres vivos tienen agua. El hidrógeno en forma de gas casi no se presenta en los seres vivos, ya que el mismo al ser muy inestable, siempre vendrá combinado con otros elementos.

Oxígeno   O
Este elemento también es fundamental en todo ser vivo y en el estudio de la biología. Todo ser vivo aerobio necesita deloxígeno para eliminar el exceso de carbono en el organismo, y alimentar a las células, proceso conocido por respiración. El oxígeno también es importante porque forma compuestos nutritivos que alimentan a muchos seres vivos.

Nitrógeno   N
Al igual que los ya mencionados, el nitrógeno también es muy vital para los organismos, lo encontramos en la orina animal (ciclo del nitrógeno) y en las hojas delas plantas (fotosíntesis). El nitrógeno esta en los ciclos que realizan los seres vivos, es un elemento nutritivo

Fósforo   P
El fósforo es un elemento fundamental en todo ser vivo, pero quisiera hablar de los problemas ecológicos (dentro del campo de estudio de la biología) que ocasiona: el fósforo como sirve de alimento para las plantas se utiliza en la elaboración de fertilizantes, pero eluso inadecuado del fósforo causa la erosión del suelo, y diversas alteraciones al suelo.
Calcio Ca
El cuerpo almacena más del 99 % del calcio en los huesos y los dientes para ayudarlos a ser fuertes y resistentes. El resto se encuentra en todo el cuerpo en la sangre, los músculos y el líquido entre las células. El organismo necesita del calcio para ayudar a que los músculos y los vasos sanguíneosse contraigan y se relajen, para secretar hormonas y enzimas y enviar mensajes a través del sistema nervioso.
Magnesio Mg
El magnesio cumple diversas funciones importantes en el cuerpo:
Contracción y relajación muscular, funcionamiento de ciertas enzimas en el organismo, producción y transporte de energía y en la producción de proteína.

Potasio K
Mantenimiento del equilibrio ácido-base yde fluidos, transmisión nerviosa. El potasio es esencial para el funcionamiento adecuado del corazón, riñones, músculos, nervios y el aparato digestivo. Es necesario para la formación de los músculos y el crecimiento normal del cuerpo.
Azufre S
Su principal función es la desintoxicación o eliminación de productos tóxicos. El azufre se une a estos para neutralizarlos y así poder ser eliminados.Sodio Na
Ayuda en la función de los nervios y los músculos. También ayuda a mantener un equilibrio adecuado de los líquidos en el cuerpo.
EFECTOS DE LOS ELEMETOS QUIMICOS EN EL CUERPO HUMANO
OXIGENO
El oxigeno es necesario para la respiración celular porque, gracias a este, la glucosa (carbohidrato-azúcar, principal fuente de energía) se oxido-reduce dentro de la mitocondria, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos y compuestos químicos cotidianos
  • Elementos Y Compuestos Quimicos Cotidianos
  • Elementos y compuestos químicos cotidianos.
  • Etapa 2 QUIMICA Elementos y compuestos quimicos cotidianos
  • Elementos y compuesto quimicos cotidianos
  • elementos y compuestos quimicos cotidianos
  • Elementos Y Compuestos Quimicos Cotidianos
  • Elementos y compuestos quimicos cotidianos Actividad integradora 2 Química 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS