Los Estereotipos En Los Adolecentes

Páginas: 27 (6575 palabras) Publicado: 13 de julio de 2011
.

Los Estereotipos en los Adolescentes

Fecha:7-12-10

Índice

Introducción…………………………………………………………… 3

Planteamiento del problema………………………………………… 4

Objetivos Generales y específicos………………………………… 5

Marco teórico…………………………………………………………. 6-19

Desarrollo …………………………………………………………….. 20-21Conclusión…………………………………………………………….. 22

Bibliografía……………………………………………………………... 23

Anexos ,……………………………………………………………….. 24-25

Introducción

La adolescencia es una etapa en el desarrollo humano caracterizada por un continuo crecimiento, siendo ésta, la transición entre la niñez y la adultez. Esta comprende desde los 13 hasta los 25 años de edad; esta transición de cuerpo y mente proviene no solamentedel individuo mismo, sino que se conjuga con su entorno, el cual es trascendental para que los grandes cambios psicológicos que se producen lo hagan llegar a la edad adulta .Dentro de todos estos cambios, se vuelve primordial la búsqueda de una identidad y la de metas que decidirán qué papel tomar en el mundo social.

La consolidación de una identidad es un proceso normal en el adolecente dondese inicia la búsqueda de su propia esencia, de quien y como quiere ser, y por sobre todas las cosas encontrar su lugar en la sociedad, su rol, integrando además, de un proceso en el cual se comienza a conocer; aquí surgen preguntas existenciales como: ¿quién soy?, ¿Cómo soy? Y ¿A dónde voy? Donde se llevara a cabo un proceso de identificación en el adolecente buscando respuestas en su pares, ensu familia y en sus redes sociales para encontrar un sentido de pertenencia, el cual se le dará seguridad, aceptación y un desarrollo optimo; pero para llegar a esto, los adolescentes pasan por grupos de amistades en los cuales debe adaptarse lo cual incluye tomar cierto estereotipo, determinado de aquel grupo, lo que incluye una forma de hablar, una forma de vestir, una manera de relacionarse,todo esto muy determinada, con el fin de a demás de identificarse con el grupo, diferenciarse, a la vez, del resto.

Todo esto de los estereotipos ya es algo bastante interiorizado en las sociedades, cumpliendo un rol fundamental en la transmisión de éstos los medios de comunicación, como la televisión, la publicidad, el cine, etc. Proponen elementos ideológicos y comerciales para ofrecer ciertostipos de ideales, siendo estos estereotipos los que contribuyen a la formación de la imagen de los adolecentes de hoy y como se relacionan con su entorno, ya que los estereotipos forman parte esencial en la formación del adolescente, como futuro adulto y es precisamente esa relación estereotipo –adolescente lo que presentamos en este trabajo, principalmente la influencias de éstos en la formacióndel adolescente como persona.

Planteamiento de Problema

Parte de la problemática del adolecente es el proceso de identificación, en este juega un papel importante los diversos estereotipos propuestos por los medios de comunicación como la publicidad, grupos musicales y la televisión. Estos proponen ideales, valores comerciales que muchas veces no suelen ser los correctos o los más sanos parala construcción de una identidad. También hay ciertos estereotipos que sueles segregar en grupos a los jóvenes entre si provocando disputas y muchas veces pueden conducirlos por un camino peligroso como el consumo de drogas, alcoholismo y delincuencia. Que perjudican el proceso en convertirse en adultos sanos y productivos en un futuro.

Muchas veces los tipos de estereotipos se dan según eltipo de población o sector en el que se encuentre el adolecente ya que este se verá influenciado por su pares que vivan en este sector, el índice económico también es un factor influyente el proceso de identificación del joven, muchas veces la falta y las malas influencias pueden gatillar al joven a cometer actos inadecuados para su desarrollo.

Objetivos Generales

Demostrar que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estereotipos en los adolecentes
  • Estereotipo Adolecentes
  • ESTEREOTIPANDO Y ESTEREOTIPADO
  • Estereotipos
  • Estereotipos
  • Estereotipos
  • Estereotipos
  • Los estereotipos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS