los esterewotipos

Páginas: 2 (394 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013

ESTEREOTIPOS
Un estereotipo es la percepción exagerada y con pocos detalles que se tiene sobre una persona o grupo de personas que comparte ciertas características, cualidades yhabilidades, y que busca «justificar o racionalizar una cierta conducta en relación con determinada categoría social».
En sus orígenes, el término hacía referencia a la impresión obtenida a partir deun molde construido con plomo. Con el correr de los años, su aplicación se volvió metafórica y comenzó a utilizarse para nombrar a un conjunto de creencias fijas que un grupo tiene sobre otro. Setrata de una representación o un pensamiento inalterable a lo largo del tiempo, que es aceptado y compartido a nivel social por la mayoría de los integrantes de un grupo.
Por lo general, cuando enalgún caso se concreta es porque ya fue aceptada por la mayoría como patrón o modelo de cualidades o de conducta. Están constituidos por ideas, prejuicios, actitudes, creencias y opiniones preconcebidas,impuestas por el medio social y cultural, y que se aplican de forma general a todas las personas pertenecientes a una categoría, nacionalidad, etnia, edad, sexo, orientación sexual, procedenciageográfica, entre otros.










10 EJEMPLOS DE ESTEREOTIPOS
De género sobre la mujer: ama de casa, madre, siempre bella, paciente, delicada, dependiente, sensible, objeto sexual,frívola, tierna, sumisa.
De género sobre el hombre: trabajador, inteligente, fuerte, no llora, valiente, jefe de familia, proveedor, le gustan los riesgos, agresivo.
De género sobre los niños: traviesos,visten de azul, juegan con pelotas y coches, tienen mucha energía, son rebeldes e irresponsables.
De género sobre las niñas: ordenadas, tiernas, visten de rosa, juegan con muñecas, son obedientes,ayudan con las labores del hogar.
De edad sobre los viejos: se les cataloga como inútiles, enfermizos, dependientes, e improductivos.
Raciales: se basan en las diferencias étnicas y culturales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS