los exiliados

Páginas: 6 (1261 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014
Los Exiliados
Los Exiliados es una obra de Gabriel Casaccia en 1996. La Novela es la única de las obras de Casaccia que transcurre en otro país en “Posadas Argentina” a un paso de Encarnación. Es difícil redactar un buen resumen de esta novela ya que no tiene un personaje principal ya que tiene muchos personajes y cada de uno de estos tiene su propia historia, además los hechos ocurrido a cadapersonaje parece no encajar del todo con la historia. Los personajes que podemos destacar son (El Dr. Gamarra y su esposa Etelvina, Gilberto Torres, Valentina Sczglaczky ”La Polaca” , ex teniente Ocampo, Constancia, Ruperto Zabala)
El Dr. Gamarra es un abogado exiliado a más de 20 años el cual se tuvo que dedicar a ser un simple Pensionista el cual tenía dos hijos Gabriela y Dionisio Gamarra,sus pensionistas eran Gilberto Torres, El ex teniente Ocampo y Luciano Maidana. Todos ellos (los Hombres) se solían juntar en un banco de la plaza 9 de julio a hablar de cómo volver a su país y como derrocar al General Alsina el cual estaba al mando y los había llevado al exilio. Gilberto torres era un pintor pero desde que llego a Posadas no había hecho ninguna pintura y ya debía la Dr. Gamarra1 año de pensión además se metía con la hija del Dr. Gamarra pero eso nadie lo sabía. Valentina apodada La Polaca entra en la historia ya que era una madama y poseía un prostíbulo y varios de los exiliados frecuentaban su local ella se había relacionado con el hijo del Dr. Gamarra por más de 1 año (eso no lo sabía su familia ya que si se enteraban de eso mandarían a Dionisio a Asunción) y solíanhacer otras reuniones más privadas ahí. El ex teniente Ocampo odiaba mucho a Gilberto y guardaba rencor por su cobardía (ya que habían ideado un plan para derrocar al Gral. Alsina y hubo un soplón y Ocampo pensaba que el soplón fue Gilberto). Después de un tiempo entra Constancia en la novela era una vieja “amiga” del Gilberto ya que antes en Paraguay Constancia vivía en con Gilberto en Áregua, ytenían sus amoríos pese a que Gilberto tenia esposa e hijos, ella estaba muy dolida por la muerte de su hijo según ella lo habían matado pero en el fondo ella creía que se suicidó. Al pasar el tiempo Constancia fue conociendo e involucrándose con los personajes, con Gilberto volvieron a tener algunos encuentros pero al final de la historia ella queda como amigo del Gilberto ya que había encontradoa un hombre joven “Ruperto Zabala” que se parecía mucho a su hijo muerto al cual lo ayudaba económicamente, también se involucró con La Polaca se volvieron muy amigas ya que constancia tenía una especie de admiración hacia lo que hacía La Polaca. Valentina tenía un romance con Dionisio, valentina había dejado a Dionisio unas alhajas y joyas muy caras para que se lo guardara y que no se lo quitarasu ex marido ya que atravesaban por un juicio de divorcio, Un día Dionisio hace un repentino viaje a Encarnación lo cual resulto ser a Asunción, él se llevó todas las joyas de la Polaca la cual la dejo pobre ya que era sus únicos tesoros que ella tenía. Ese rumor del robo se había expandido y dejando el apellido Gamarra en el piso lo cual dejo muy devastado a su padre y madre y no solo a ellos sino a la comunidad Paraguaya ya que los tildaban de rateros y otras cosas.
Después de otro tiempo llega a Posadas Romulado Cáceres quien era unos del mayor enemigo del ex teniente Ocampo y de otros exiliados ya que Cáceres era la mano derecha del Gral. Alsina y uno de los encargados de torturar a los presos políticos y a los futuros exiliados. Tras la llegada de este a Posada las reuniones enel banco de la plaza se hacían más seguida para hablar de Cáceres y que podría hacer al respecto una mayoría de los exiliados deciden no hacer nada ya que si intentaban hacer algo quedarían en la cárcel. Quedando el ex teniente Ocampo casi solo ya que quedo un pequeño grupo de exiliados que aun dudaban sobre que iban a hacer. Ocampo convenció a dos de ellos quienes eran Luciano Maidana y al ex...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el exilio
  • Los Exiliados
  • El Exilio
  • Exilio
  • Exilio
  • exilio
  • el exilio
  • Exilio En Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS