Los Fines Del Derecho

Páginas: 16 (3795 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
Introducción:
La justicia (del latín, Iustitia) es la concepción que cada época y civilización tiene acerca del sentido de sus normas jurídicas. Es un valor determinado por la sociedad. Nació de la necesidad de mantener la armonía entre sus integrantes. Es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendoy permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones.
Este conjunto de reglas tiene un fundamento cultural y en la mayoría de sociedades modernas, un fundamento formal:
El fundamento cultural se basa en un consenso amplio en los individuos de una sociedad sobre lo bueno y lo malo, y otros aspectos prácticos de cómo deben organizarse las relaciones entre personas.Se supone que en toda sociedad humana, la mayoría de sus miembros tienen una concepción de lo justo, y se considera una virtud social el actuar de acuerdo con esa concepción.
El fundamento formal es el codificado formalmente en varias disposiciones escritas, que son aplicadas por jueces y personas especialmente designadas, que tratan de ser imparciales con respecto a los miembros e institucionesde la sociedad y los conflictos que aparezcan en sus relaciones.













Los Fines Del Derecho:
La palabra FIN la estudiaremos desde el punto de vista que cumple el Derecho “en-sí”, lo cual representa una abstracción hecha del tiempo, del espacio y de los problemas concretos que el mismo derecho pretende resolver, en los diferentes sitios y en determinadas circunstancias. Es porello y mucho más, que debemos hacer referencia a determinados aspectos, los cuales son, muy bien resaltados por Luís María Olaso S.J. en su Texto de Curso de Introducción al Derecho tomo I y los cuales son importantes resaltar:
A) El FIN “es un bien”, es decir, algo a que la cosa tiende como a su perfección. Los fines del Derecho son, por lo tanto, bienes auténticos que sirven de fundamento a unverdadero “deber” que, a su vez, constituye el contenido de las normas jurídicas.
B) El FIN es “un valor”, tal y como lo es la verdad, la belleza, la bondad, entre otros. El Fin del Derecho es un valor, o lo que es lo mismo, una serie de valores, bien sea de Justicia, Seguridad, Bien Común, Orden, de carácter ético social, porque se realiza en la sociedad.
C) El FIN es “una idea”, la cualespecíficamente en el tema del Derecho, sirve de orientación a la estructuración de un orden jurídico positivo.
OPINIONES:
1. Para MOUCHET Y ZORRAQUIN, el Derecho tiene por objeto implantar un orden justo en la vida social. Por lo cual, a estos dos fines principales (justicia y orden) le agregan otros dos fines accesorios: Paz y seguridad, con lo cual se busca integrar todos ellos en la noción másamplia y comprensiva de bien común”.
2. El Instituto Internacional de Filosofía del Derecho y Sociología Jurídica discutió una serie de valiosos trabajos en los que se admitía que los fines del Derecho son fundamentales tres:
• Justicia: quiere decir tratamiento igual de los iguales, desde mi punto de vista darle a cada quien lo que le corresponde sin más ni menos.
• Bien Común: Es el Conjunto devalores, bienes y experiencias que contribuyen a la conservación y al progreso de la comunidad y al bienestar material, moral e intelectual de las personas que viven en ella.
• Seguridad Jurídica: Hay seguridad jurídica cuando el derecho protege de forma eficaz un conjunto de intereses de la persona humana que se consideran básicos para una existencia digna, es decir, es la garantía dada alindividuo de que su persona, sus bienes y derechos no serán objeto de ataques violentos, y si éstos llegaran a producirse la sociedad les garantiza protección y reparación.
3. Una distinción previa en la jerarquía de los fines del Derecho nos lleva al siguiente resultado: a) Consideremos Fines Próximos o inmediatos del Derecho a los tres señalados anteriormente: justicia, bien común y seguridad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fines Del Derecho
  • Fines Del Derecho
  • El Fin De Lo Derecho
  • Fines Del Derecho
  • Los fines del Derecho
  • fines del derecho
  • EL FIN DEL DERECHO
  • Fines del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS