Los gremios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS GREMIOS

Estas organizaciones aparecen en Europa a finales de la Edad Media con la recuperación de las ciudades. Se trataba de una poderosa organización que tuvo como objetivo conseguir un equilibrio entre la demanda de obras y el número de talleres activos, garantizando el trabajo a sus asociados y así el bienestar económico. Los gremios son el precedente de los sindicatos, con ladiferencia de que los gremios son sindicatos de oficio y hoy día el movimiento sindical ha optado por sindicatos de clase.

¿Qué son los gremios?
Los gremios eran organizaciones que englobaban y controlaban a todos los artífices de un mismo oficio.

Durante la Edad Media, se crearon grupos de comerciantes que se dedicaban al mismo trabajo, esto recibe el nombre de gremios.
Los gremios seestablecían en algunas zonas de la ciudad, como puede ser una calle entera para éstos.

Todos los tipos de gremios se identificaban con símbolos, que indicaban a qué oficio pertenecían, con los cual cada gremio era único.
En los talleres de los gremios siempre había un dirigente y/o autoridad al que los aprendices debían obedecer sus órdenes y que fijaba también el puesto de los aprendices según tuvieranmás o menos experiencia y según la dificultad del trabajo que realizaran.

El objetivo de los gremios era impedir la competitividad entre artesanales y dirigentes de los gremios, que en muchas ocasiones estos jefes podían llegar a ocupar cargos políticos.
Con el tiempo los gremios fueron adquiriendo una gran importancia hasta incluso llegar a corresponder a la nobleza.
Estas organizaciones decomerciantes son el antecedente de los sindicatos, con discrepancia de que estas asociaciones gremiales son sindicatos de oficios.

El gremio uniformó todos los semblantes, materiales y espirituales, de la vida de los artífices:
-Su formación y nivel laboral: estipulaciones de aprendizaje; contratos de aprendiz, oficial, maestro, etc.
-La labor de su taller: provee de los materialesnecesarios, controla la producción, regula el "justo precio" del producto, vigila los contratos.
-La vida anímica de sus miembros y tramita prácticas de servicio: Funda un hospital. Cuida de los funerales de sus individuos y de las ayudas para la eterna salvación de sus espíritus. Cuida a las viudas y huérfanos.
-Estructura profesional-
-El nivel laboral del gremio se organizaba en tres grados:aprendices, oficiales, maestros.
Aprendices: eran la parte inferior del rango y puerta de entrada al gremio. Estaban excluidos musulmanes y judíos. La procesión se verificaba a través de la firma de un “contrato de aprendizaje”, título de naturaleza legal dónde se inmiscuía un maestro que se ligaba a enseñar y un joven que quería aprender. Las estipulaciones tenían unas condiciones tanto para maestroscomo aprendices.
Oficiales: componían el escalón intermedio del escalafón. Se trataba de una clase nada bien precisada en la que se fructificaba y conseguía finura en el trabajo. No había tiempo afianzado de continuación, habitualmente la mitad de la fase de noviciado, su situación jurídica era mejor, con todos los deberes y derechos.
Maestros: eran la clase más alta de la organización gremial ala que se permitía la entrada tras pasar el examen, una tentativa de destreza, lo que podía dar lugar al riesgo de abrir un taller adecuado, acordar labores o de instaurar formas de marketing.

Las organizaciones gremiales se encargaban de:
-Abastecimiento de los materiales.
-Control de la manufactura.
-Vigilancia de las estipulaciones.
-Revisión de la cifra de talleres.
-El cuidadoespiritual de sus trabajadores
-Las instituciones de misericordia: cuidado de enlutadas o desamparados(como huérfanos) del gremio.
-Funerales de difuntos y ayudas para las almas.
-Culto al Santo PATRÓN.
Las organizaciones gremiales tenían un resultado regulado referente a la singularidad, abolía la autonomía y la índole particular de sus trabajadores. En un período espacioso de la Edad Media...
tracking img