LOS GREMIOS

Páginas: 55 (13619 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
Junio , nº 30 , 1987
Copyright 1987 © Papeles del Psicólogo 
ISSN 0214 - 7823
TRATAMIENTO PSICOLÓGICO-PENITENCIARIO
VICTOR SANCHA MATA y JULIAN GARCIA GARCIA
Jefe del Departamento de Ciencias de la Conducta, Escuela de Estudios Penitenciarios. Y Directos del Centro Penitenciario de Cumplimiento, Ocaña II.
[ Imprimir ]  
Los postulados de la Criminología Positiva y de la CriminologíaClínica, junto al auge de las técnicas de terapia grupales y el desarrollo de las Ciencias de la conducta, con nuevos modelos de tratamiento, fueron abriendo la posibilidad de un nuevo enfoque en la ejecución de la pena privativa de libertad. Juristas, criminólogos y psicólogos vieron la posibilidad de transformar las prisiones, no sólo humanizando la vida de las mismas, sino también y sobre todo,pretendiendo convertirlas en Instituciones de reeducación y reinserción social. La pena de prisión ya no se justificaría por sus funciones de custodia y castigo, sino por su fin rehabilitador.
Así cristalizó en los años sesenta el llamado mito de la resocialización como un objetivo perfectamente atendible a través de la pura intervención (Tratamiento Penitenciario) sobre el delincuente que cumplía unapena privativa de libertad.
Esta postura se ha ido plasmando en las Leyes y Reglamentos Penitenciarios de numerosos países y ha posibilitado, desde los años veinte del presente siglo, la entrada en las prisiones de profesionales de las ciencias de la conducta y de las ciencias sociales.
Las prisiones legalmente en España no son meras Instituciones de custodia. La Constitución española de 1978en su artículo 25.2 establece que "las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social y no podrán consistir en trabajos forzados".
Posteriormente, la legislación específica, Ley Orgánica General Penitenciaria, en su artículo 1 establece que "las instituciones Penitenciarias reguladas en la siguiente ley tienen como finprimordial la reeducación y la reinserción social de los sentenciados a penas y medidas penales privativas de libertad; así como la retención y custodia de detenidos, presos y penados".
Esta ley no sólo ha puesto el marco jurídico capaz de sostener la realización del tratamiento en prisión, sino que ha dotado para su ejecución en lugar a los trabajadores de las ciencias sociales. Específicamente la ley39/70 sobre reestructuración de los Cuerpos Penitenciarios, creó el Cuerpo Técnico de Instituciones Penitenciarias. En el artículo 2.1 de dicha ley se determina que los funcionarios de dicho cuerpo realizarán las funciones propias de su especialidad en materia de observación, clasificación y tratamiento de los internos, así como las de dirección e inspección de las Instituciones y Servicios. Deberánposeer título de Enseñanza Superior Universitaria en una de las siguientes especialidades: Derecho y Criminología, Psicología, Pedagogía, Psiquiatría, Endocrinología, Sociología y Moral.
Estos especialistas se dedican en las prisiones a los menesteres del tratamiento penitenciario y su puesta en escena, aunque en periodo de "premiere" en lo que se refiere a dotaciones presupuestarias y a lapropia formación en las nuevas técnicas de tratamiento penitenciario han dado pasos de gigante en la última década.
Pero acerquémonos al concepto de tratamiento penitenciario. Este aparece definido desde diferentes disciplinas; los puntos de vista jurídico, sociológico, psicológico 0 integrador no son siempre coincidentes e incluso hay conceptos similares como metodología penal, régimendisciplinario, asistencia social, actividades terapéuticas, intervención académica, etcétera, que embrollan más la posibilidad de su definición.
La primera distinción con la que nos encontramos es la de tratamiento penal-tratamiento penitenciario. Cuando se habla de tratamiento penal nos referimos a los distintos tipos de penas establecidas por los jueces, probation, parole, arresto domiciliario, multa,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gremios
  • Gremio
  • gremio
  • Gremios
  • los gremios
  • Gremio
  • Gremios
  • Gremio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS