Los Heredeross

Páginas: 10 (2294 palabras) Publicado: 28 de junio de 2012
Los herederos

Los estudiantes y la cultura.





Pierre Bourdieu.

Jean- Claude Passeron.



Profesor: J. Lennon



















Pierre Bourdieu nació en 1930 en Dengue. Fue un sociólogo francés, muy conocido e influyente del siglo XX.

Estudió filosofía en París en la École Normale Supérieure. Desde 1955ejerció como profesor, primero en el Instituto de Moulins y después en Argelia, París y Lille. En el período argelino (1958 a 1960) comenzó sus trabajos de investigación que fundamentarán la reputación que más tarde alcanzará en la sociología.

En 1964 publicará junto a Jean-Claude Passeron dos de sus primeros textos relacionados con la educación: Les étudiants et leurs études y Les héritiers. Lesétudiants et la culture.

Falleció, como consecuencia de un cáncer, en 2002



Jean- Claude Passeron nacido en Niza en 1930 es un  es  sociólogo y epistemólogo francés.

Estudio filosofía en la École Normale Supérieure en los años 50. Trabaja entonces con Pierre Bourdieu, publicando con él dos obras que se convertirán en clásicos indiscutibles de la sociología de la educación: LosHerederos, en 1964, y La Reproducción, en 1970. Junto con

Además de su conocida colaboración con Bourdieu, del cual se distancia a principios de los años 70, realiza diversos trabajos con otros sociólogos, como Jean-Claude Chamboredon, Robert Castel, Claude Grignon, Michel Grumbach y François de Singly. En particular, Passeron desarrollará diversas investigaciones en el ámbito de la sociología de lacultura y del arte (sobre la lectura, la recepción de las obras de arte, etc.),

En 1991, publica Le Raisonnement sociologique, un obra de gran impacto que culmina una larga trayectoria de reflexión epistemológica sobre las ciencias sociales, sus esquemas (schèmes), su vocabulario, sus formas de "demostración" y prueba, sus argumentarios, etc.



Pierre Bourdieu, Jean-Claude Passeron. “Losherederos, los estudiantes y la cultura”, Editorial Siglo veintiuno, 1° edición 2006.











Los herederos; Los estudiantes y la cultura.



Es un libro en el cual se relata los problemas que acontecen al momento de ingresar a la educación superior en Paris en el siglo XX.



La elección de elegidos.

Nos relata los causantes que provocan que educación superior sea desigualpara los distintos niveles sociales, Especialmente para los estratos socios económicos más desfavorecidos. Según las estadísticas realizadas durante el siglo XX la mayoría de los estudiantes de la educación superior, están compuestos mayoritariamente por las clases sociales más altas, disminuyendo el ingreso de los estudiantes de otros niveles sociales más bajos. Otro factor que influye en elingreso a la educación son las relaciones extra familiares, ya que estas se extienden a medida que se asciende de jerarquía social, desfavoreciendo nuevamente a los niveles sociales más bajos.

Una de las desigualdades más marcadas es las desventajas que tienen las mujeres en el ámbito de la educación, sobre todo las clases sociales bajas al momento de ingresar a la universidad. Las mujeres tienenmenos posibilidades que un varón de acceder a la educación superior en los niveles más bajos de la sociedad, mientras que esta situación no se da tan marcadamente en los niveles sociales más altos.

La elección de una carrera es forzada por los estratos sociales y las aspiraciones que tiene cada estrato social. Los estudiantes de las clases más bajas se inclinan a carreras relacionas con elámbito de las letras y las ciencias, ya que en ellas buscan incrementar su nivel social a través del intelecto; en cambio los niveles más altos eligen carreras relacionadas con el ámbito de las ciencias debido a que con ellas mantienen su nivel social. Pero también los jóvenes de niveles altos se ven forzados socialmente a estudiar en la universidad por esta razón se inclinan en el ámbito de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS