Los Implantes

Páginas: 12 (2892 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
Trabajo Realizado por Pilar Hernández, Cristina Pedraza y Elena Pérez (1ºBach.D)

LOS TRASPLANTES.
Son intervenciones quirúrgicas que sustituyen un tejido u órgano enfermo por otro que funcione correctamente.

*EL POR QUÉ DE LOS TRASPLANTES: son muchas las ventajas que nos reportan los trasplantes, y más a día de hoy, ya que esta técnica está muy desarrollada. En la actualidad constituye unmétodo eficaz para la cura de enfermedades (sistema alternativo de aplicación de terapia génica).
La gran seguridad que nos reporta es que el órgano o tejido trasplantado está perfectamente sano, es decir, no tiene ningún tipo de marca de una enfermedad previa. Aunque para lograr estos resultados, como para todos los tratamientos y prácticas relacionadas con el cuidado de la salud, debemosseguir con detenimiento ciertos aspectos para una correcta intervención: la Compatibilidad y el Rechazo, la prevención de posteriores infecciones y la cirugía y control con monitores de las constantes Vitales.

*CLASIFICACIONES DE LOS TRANSPLANTES DEPENDIENDO DE:

LAS ESTRUCTURAS A TRASPLANTAR:

Trasplante de células, tejidos u órganos.

SEGÚN LA RELACIÓN ESTABLECIDA ENTRE EL RECEPTOR Y ELDONANTE:
* Autotrasplante: El donante y el receptor son la misma persona. Esta situación se da frecuentemente en los trasplantes de piel, ya que así ahorramos el riesgo de rechazo.
* Alotrasplante: El donante y el receptor pertenecen a una misma especie, pero no son idénticos genéticamente. Esta intervención es la más frecuente para casos de trasplante de órganos, células y tejidos entrehumanos.
* Isotrasplante: El donante y el receptor son idénticos genéticamente.
* Xenotrasplante: El donante pertenece a una especie distinta a la del receptor. Un ejemplo es el uso de válvulas cardíacas porcinas en personas.
EL ÉXITO O FRACASO DE UN TRASPLANTE DEPENDE EN GRAN PARTE DE LA RELACIÓN QUE EXISTE ENTRE EL RECEPTOR Y EL DONANTE.

SEGÚN EL PROCESO DE CIRUGÍA (REFERIDO ALTRASPLANTE DE ÓRGANOS:
* Ortotópico: El órgano del receptor es extraído y sustituido por el del donante.
* Heterotópico: El Órgano del receptor no se extrae, sino que se inactiva introduciendo, en otra parte al lugar que ocupa el existente, el órgano del receptor, inactivando así la función del dañado. Es frecuente en trasplantes de riñón.
* Parciales: Un mismo órgano es dividido endos para dar lugar a donaciones separadas.
Los trasplantes de tejidos son menos conocidos: Los tejidos posibles a trasplantar son el osteotendinoso, córneas, válvulas cadíacas, piel, cultivos celulares (de condorcitos, queranocitos o mioblastos) y de segmentos vasculares.

*ÓRGANOS Y TEJIDOS MÁS FRECUENTES A TRASPLANTAR:
Hueso, Válvula Cardíaca, pelo, piel, Hígado, Intestino delgado, Uñas,Córnea, Riñón, Colon, Pulmón, Sangre, Corazón, Páncreas.

*EL DONANTE…
Puede estar vivo o ser un individuo ya fallecido. En el último caso, lo que se realiza es la manutención artificial de los órganos a trasplantar con vida mediante diversos procesos (ventilación artificial…)

*LOS INCONVENIENTES y POSIBLES COMPLICACIONES:
EL RECHAZO es el problema más frecuente de los trasplantes. Esprovocado por los antígenos de histocompabilidad. Cuando se da el rechazo se produce una respuesta bidireccionall; el paciente rechaza el trasplante, y a su vez, se produce una respuesta inmunitaria en la cual el trasplante rechaza al paciente. Dependiendo de la Velocidad con la que se produzca , hay 4 tipos distintos de rechazo:
* Hiperagudo: producido sólo horas o minutos después de haberfinalizado el injerto
* Acelerado: producido durante los primeros días postrasplante , por la presencia de anticuerpos preexistentes en el suero del receptor frente a las moléculas HLA del donante.
* Agudo: Producido en el primer mes postrasplante.
* Crónico: Producido meses o años después del trasplante.
*HISTORA DE LOS TRASPLANTES
El Trasplante de Órganos y su Historia:
 
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IMPLANTES
  • implantar
  • Implantes
  • Implantes
  • Implanto
  • Implantes
  • IMPLANTES
  • ¿Implantes?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS