Los incas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (818 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS INCAS

La sociedad incaica, se asentaba sobre una economía agrícola desarrollada muy organizada, entorno a una unidad religiosa y productiva llamada AYLLU
EL cuzco, la capital inca,centro del imperio. El imperio, en su total recibía el nombre de Tahuantisuyu, "la tierra de los cuatro cuartos".
Los gobernadores de los cuatro cuartos formaban parte del Concejo de Estado, con sede enCuzco y, generalmente, eran parientes del Inca.
Los incas fueron un imperio colectivista que se reunía entorno al culto solar, su idioma era el QUECHUA.

LA EDUCACIÒN

La educación en elimperio incaico estaba reservada a los nobles y se impartía en escuelas ubicadas en la ciudad de Cuzco. Se les enseñaba aritmética y astronomía. Teniendo en cuenta que la economía estaba basada en laagricultura se comprende la importancia de estas ciencias para medir las tierras, y calcular los cambios de estaciones. Los amautas eran los encargados de enseñar los preceptos religiosos, los conocimientospolíticos, históricos y el manejo de los quipus.

Existía una sociedad piramidal, en la cual en su cúspide se encontraba una aristocracia de sangre, luego los vasallos y finalmente el pueblo queprestaba obligatoriamente servicios al estado.

Con esta sociedad se correspondía un sistema educativo muy estratificado:
- El YACHAY HUASI: Establecimiento para la formación educativa de la noblezamasculina, en cual se apuntaba a un saber superior.
Destinada a la formación de una elite para planificar, organizar, dirigir cumplir los altos fines del imperio. Para el desempeño de loscargos más elevados se exigía una preparación rigurosa, de acuerdo a su responsabilidad futura .Por eso, la sanción era más severa a medida que el cargo del funcionario era más elevado.
Este tipo deeducación oficial se daba en los yachay huasis y estaba a cargo de los amautas .A ella solo tenia acceso la clase noble.
La nobleza como clase dirigente, recibía una cuidadosa y a la vez...
tracking img