Los incas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Los incas fueron la civilización más compleja de América del sur, constituyendo un vasto imperio que abarcó los países de Argentina, Perú, Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador.

El origen de los incas se remonta al siglo XII de la era cristiana, cuando tras una larga migración se asentaron las primeras familias en el valle del Cuzco.

El objetivo del presente trabajo es dar aconocer la trascendencia, dominio, organización, cultura, economía y legado.

A continuación relatamos punto por punto los contenidos más relevantes.

1. Ubicación Geográfica

El imperio inca en su momento de máxima expansión (hacia el 1532), logro extenderse desde los 2 grados de latitud norte hasta los 36 grados de latitud sur; es decir una proporción significativa de las actualesrepúblicas de América del Sur (Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina). Se habla de un área de más de 2 millones Km², a lo largo de 9000 kilometros a lo largo de la costa. Esta extensión tan grande se les atribuye a los Incas Pachacútec y Túpac Yupanqui que durante su gobierno engrandaron las fronteras del Tahuantinsuyo o imperio Inca de manera significativa.

Extensión y localización delTahuantinsuyo
Las fronteras del Imperio, alrededor de esta época fueron:

-Norte : Río Ancasmayo, Al norte de la ciudad de Pasto (Colombia)

-Nor-Este : La selva amazónica entre la corriente del Perú, Bolivia y Brasil.

-Sur-Este : Abarcaron la actual provincia de Tucuman (Argentina)

-Sur : Se extendieron hasta el río Maule (Chile)

-Oeste : El Océano Pacífico. Los incas no eranparticularmente famosos por haber desarrollado una gran tecnología marítima, sin embargo, se han encontrado evidencia de relaciones comerciales con los pueblos de la Polinesia (Oceanía).
CLIMA

La región andina del perú comprende tres regiones: la costa, la sierra, formada por cordilleras, valles y mesetas de los andes. Y la montaña que comprende las selvas tropicales del este del país.

En lacosta y en los valles fértiles y húmedos de la sierra habitaron distintos pueblos que finalmente fueros sometidos por los incas. Esas zonas son propicias para el cultivo del maíz, la papa, la coca, y la quinua, elementos que los diferencian de los aztecas.

La tierra y el clima siempre han desempeñado un papel muy importante en el tipo de vida que llevan los pueblos y en la manera particular deorganizar sus actividades.

Perú, el centro del imperio incaico, es un país en el cual tanto el clima como el paisaje son completamente diferentes en lo que va de la costa a las montañas.

Las tierras cercanas a la costa son un desierto seco. En el norte, las plantas solo florecen por un corto periodo de tiempo. Sin embargo, cruzando el desierto, muchos pequeños ríos que brotan de la cordillerade los andes atraviesan los fértiles valles.

2. Organización Política

El imperio de los Incas fue desde el punto de vista político, una monarquía absolutista y teocrática. El poder estaba centralizado en el Inca a quien se le consideraba de origen divino. El derecho de gobernar se tenía por herencia. De esta manera el esquema de la organización política fue así.

El gran elemento deunificación fue la lengua, todos los pueblos conquistados tenían que aprender y practicar el quechua o Runa Simi, porque era la lengua oficial del Tahuaninsuyo. Para ello los incas enviaban a profesores que enseñaban y vigilaban la práctica del quechua.

Otro elemento de unificación fue la religión. Obligatoriamente todos los pueblos rendían culto al dios Sol, sin que por ello dejaran de adorar asus propios dioses.

-El inca (véase anexo1 pág.18)
-El auqui (príncipe heredero)
-El consejo imperial
-El apunchic (gobernador regional)
-El Tucuy ricuy o Ticui ricoj
-El curaca

El Inca : Era el soberano del tahuantinsuyo que reunía en su persona tanto el poder político como el religioso era llamado Sapainca. Su poder no tenía restricciones, sus órdenes se cumplían con la mayor...
tracking img